<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
FINANCIADO A TRAVéS DE DONACIONES DE SUS SOCIOS

Podemos crea su propia fundación y una revista

Podemos creará el 'Instituto 25 de Mayo para la Democracia' haciendo referencia a la simbólica fecha del 25 de mayo de 2014, cuando concurrió por primera vez en un proceso electoral.

podemos480

Podemos presentará este viernes en sociedad el denominado 'Instituto 25 de Mayo para la Democracia', la fundación que ha puesto en marcha el partido liderado por Pablo Iglesias para fomentar el "análisis, la formación y la creación política y cultura", y que tiene previsto financiar a través de las donaciones que realicen sus socios.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de Formación de Podemos y coordinador de este proyecto, Jorge Lago, este Instituto, creado bajo la forma jurídica de fundación, pretende servir para generar espacios de debate, definir las líneas programáticas y el discurso de Podemos y ofrecer formación.

Su nombre, tal y como explica Lago, no es causal, ya que hace referencia a la simbólica fecha del 25 de mayo de 2014, día en el que Podemos concurrió por primera vez en un proceso electoral -los comicios europeos-, y obtuvo sus primeros cinco representantes institucionales, en este caso, en el Parlamento Europeo.

"El 25 de mayo fue una demostración de que teníamos razón en que había una forma distinta de hacer política, que la sociedad estaba esperando. Fue el día en que la hipótesis de Podemos empieza a despejarse", ha asegurado Lago.

ESTUDIARÁN "UNA POR UNA" LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO

Asimismo, el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos ha explicado que serán los socios, con sus donaciones, los que sufraguen la actividad de la fundación. De hecho, la inscripción llevará aparejado el pago de una cuota, aunque la cantidad quedará en manos del socio, y podrá ir desde una aportación simbólica de un euro, hasta la que consideren acorde con sus posibilidades.

En cuanto a las subvenciones que otorga el Gobierno a través de diferentes Ministerios para sufragar las actividades que realizan las fundaciones y asociaciones vinculadas con los partidos políticos, en las cuales se enmarcará la de Podemos, Lago ha señalado que todavía no las han estudiado.

No obstante, ha afirmado que analizarán "una por una" las diferentes ayudas que el Estado pone a disposición de este tipo de organismos, y se plantearán solicitarlas sólo en el caso de considerarlas "legítimas y justas". "Rechazamos el reparto amiguista que se realiza ahora entre las fundaciones de los partidos", ha apostillado Lago, para defender que el 'Instituto 25M' nace con la intención de que sea "la gente" la que soporte económicamente su actividad.

De momento, a falta de socios --la inscripción comenzará una vez tenga lugar su presentación en público este viernes--, el partido ha realizado una inversión de 30.000 euros a modo de capital fundacional, tal y como establece la legislación. "A partir de ahí se financiarán por las donaciones de los socios", ha insistido el dirigente de Podemos.

REVISTA 'LA CIRCULAR'

Será el propio Lago, junto al número 'dos' del partido y responsable político, Íñigo Errejón, quien se encargue este viernes de presentar la Fundación así como el primer número de su revista, que han bautizado 'La Circular' y que contará en esta primera edición con más de 100 páginas y artículos firmados, entre otros, por el primer ministro griego Alexis Tsipras, la candidata de 'Ahora Madrid' al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, o el propio Errejón.

La revista, que tendrá carácter trimestral y que podrán adquirirla los socios que realicen una donación periódica mínima aún por fijar, pero que podría rondar los 3 euros, será una de las actividades principales de la fundación. Su objetivo, según Lago, será analizar qué es lo que está ocurriendo en España, no sólo desde el punto de vista político sino también cultural, y las "transformaciones sociales" que se están produciendo.

Además de la revista, la fundación contará con su propia página web, que también servirá para difundir artículos, análisis y videos que ayuden a generar debate y a recopilar y difundir las líneas que marcan el discurso de Podemos, así como a fomentar el debate entre los socios. "Queremos crear una especie de red social que sirva para que expertos y profesionales que no pueden participar de otro modo en el partido puedan hacerlo a través de esta fundación y generar así un debate de expertos", ha detallado Lago.

El 'Instituto 25 de Mayo para la Democracia' también tendrá entre sus objetivos organizar encuentros, debates, conferencias y talleres sobre distintas áreas temáticas. El primero de estos encuentros, las 'Jornadas Plan de Rescate Ciudadano. De la austeridad al desarrollo social y el crecimiento económico', tendrá lugar precisamente la próxima semana, entre el lunes y el martes.

En estas jornadas, que servirán para definir el documento económico en el que trabaja la formación, participarán, además de dirigentes de la formación como Juan Carlos Monedero o Rafa Mayoral, expertos como el presidene de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, o Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.

Asimismo, la fundación dirigida por Lago pondrá en marcha cursos, talleres y conferencias destinados a aquellos socios que deseen formarse en determinados campos y que podrán ser presenciales, o través del aula virtual que se desarrollará en la web del Instituto 25M.

Podemos crea su propia fundación y una revista
Comentarios