<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
ESTA FASE DE LA TRAMITACIóN SE SUELE REALIZAR EN DOS DíAS

El Congreso pretende debatir 4.326 enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado en 24 horas

La Comisión de Presupuestos del Congreso pretende debatir en poco más de 24 horas el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 y las 4.326 enmiendas que han registrado los distintos grupos parlamentarios.

motnair

Solo en la tarde del miércoles habrá que debatir no sólo todo el articulado de la ley, sino las cuentas de Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior y Presidencia

La Comisión de Presupuestos del Congreso pretende debatir en poco más de 24 horas el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y las 4.326 enmiendas que han registrado los distintos grupos parlamentarios, lo que implicaría celebrar incluso debates en sesión nocturna.

Así se desprende del orden del día que la Mesa de Presupuestos ha fijado para el martes y miércoles de la próxima semana, cuando la Comisión que preside el socialista José Enrique Serrano se reunirá para debatir y votar las propuestas de modificación.

Aunque tradicionalmente esta fase de la tramitación se realiza en dos días en sesiones de mañana y tarde, en esta ocasión el debate no empezará hasta las 16 horas del martes con idea de votar justo 24 horas después, a las 16 horas del miércoles.

Eso implica que esa tarde del miércoles habrá que debatir no sólo todo el articulado de la ley, sino las cuentas de Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior y Presidencia. Ello supone que, inevitablemente, las discusiones se prolongarán hasta bien entrada la noche.

NO HABRÁ VOTACIÓN

En ese contexto, en esa primera jornada no se prevé celebrar una votación, como suele ser habitual, sino que se esperará hasta las 12.00 horas del miércoles para votar tanto las enmiendas a todas las secciones del día anterior como las de Fomento y Agricultura, que se debatirán desde las 9.00 horas.

Y de inmediato se continuará debatiendo el resto del Presupuesto, lo que incluye las secciones de Industria, Educación Empleo, Seguridad Social, otras relaciones financieras y fondos de compensación, Sanidad, Economía, fondos de contingencia, organismos autónomos y públicos, entidades del sector público empresarial y fundacional, inversiones reales y estado de ingresos, todo ello junto con las enmiendas presentadas.

La intención de la Comisión de Presupuestos es no interrumpir la sesión en ningún momento, como es práctica habitual. De hecho, en años anteriores se ha habilitado otra sala del Congreso para un pequeño piscolabis y que los diputados puedan comer.

La previsión del órgano que preside Serrano es que hacia las 16.00 horas comience la segunda y última votación, que normalmente se prolonga durante dos o tres horas. De este modo, las más de 4.320 enmiendas -incluyendo el centenar de los 'populares'- se habrán debatido y votado en apenas 24 horas.

El Congreso pretende debatir 4.326 enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado...
Comentarios