viernes. 29.03.2024
podemos

El nombre de Podemos estará en las papeletas para todo el territorio español en las elecciones generales

Las bases de Podemos han avalado con un 85% de los votos la posibilidad del cierre de alianzas electorales para los comicios generales pero "solamente en el marco de las distintas Comunidades Autónomas". La participación ha sido escasa, con 44.792 votantes de los 380.000 inscritos.

Así lo ha especificado en declaraciones a Europa Press Televisión el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que ha dejado claro que "el nombre de Podemos estará en las papeletas para todo el territorio español en las elecciones generales" pero en el orden territorial autonómico "pudiera haber variantes respecto a la papeleta de Podemos con su propio logo con el guión posterior".

Con el 85% de votos a favor, Pascual ha asegurado que se iniciará "un proceso de acuerdo, negociación y conversaciones con distintas organizaciones sociales", aunque será sólo a nivel autonómico y con "un formato" donde el nombre sea "Podemos y algún otro nombre".

Entre las alianzas que ha barajado Pascual está Cataluña, con la que ya hay "avanzadas conversaciones" y "cauces abiertos con actores que vienen de la mano de procesos de investidura" durante las elecciones autonómicas, en las que "se establecieron lazos y vínculos programáticos".

También ha confesado que además de Cataluña, hay más actores con los que están trabajando "desde hace tiempo" y que pertenecen a una "unidad popular", o bien por tener "relaciones históricas o confluencia histórica" en común para "cambiar nuestro país", como es el caso de "Galicia y Valencia".

En el caso de Valencia, Pascual ha aseverado que Comprimís "está dispuesto a iniciar y tener conversaciones" con Podemos, cosa que al secretario de organización del partido le parece favorable ya que la formación valenciana "tiene un fuerte componente autonómico regionalista o nacionalista histórico". 

"La decisión tiene muchos pasos que recorrer antes de llegar a un buen término tanto por parte de esos otros actores políticos como por nuestra parte, pero creo que están todos los cauces abiertos y esta consulta lo que hace es avalar precisamente esa formulación", ha insistido junto con apostar en que están "en mejor posición hoy que ayer" para poder llegar a dichos acuerdos.

Preguntado por qué sólo apuestan por una alianza en Comunidades Autonómicas, Pascual ha considerado que es "necesario reconocer" el trabajo de la gente que "ha venido reclamando recuperar la institución más cercana", desde abajo, es decir, la alcaldía. "Nos parece que quien más ha avanzado en la construcción del sujeto popular, del sujeto político, son precisamente los compañeros que desde lo social o político, en ámbitos autonómicos, vienen ganándose el apoyo y respaldo de la ciudadanía". Situación que a su juicio "no sucede en el ámbito estatal, en el conjunto de España", sino que sólo ocurre en "algunas zonas con mayor o menor fuerza".

Las bases de Podemos avalan ir solos a las elecciones generales