viernes. 29.03.2024
podemos

La votación coincide con la elección de las candidaturas al Congreso y hace "inviable" cualquier acuerdo estatal

El referéndum que celebrará Podemos sobre su política de alianzas quiere que las bases del partido avalen su estrategia de rechazar pactos estatales con IU u otras plataformas como Ahora en Común y que su nombre y su logo estén presentes en las papeletas de las próximas elecciones generales.

"¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?", es la pregunta que Podemos someterá a consulta en los próximos días.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado a Europa Press que se trata de una propuesta que lanza el secretario general, Pablo Iglesias, previa consulta al Consejo Ciudadano estatal.

Los inscritos en Podemos podrán empezar a votar sobre la iniciativa a partir de la tarde de este viernes a través de la página web de la formación y el plazo finalizará el próximo miércoles a la vez que la votación para elegir las candidaturas al Congreso y el Senado. "Así evitamos tener que pedir que se vote dos veces", ha explicado Pascual.

En caso de salir aprobada, esta opción cierra la puerta a cualquier acuerdo con IU o una plataforma de unidad popular que se pueda construir entre varias formaciones y actores políticos, como la organización Ahora en Común que salió a la luz pública la pasada semana. En caso de que la propuesta sea refrendada, sería "inviable" cualquier acuerdo estatal, según ha explicado Sergio Pascual, avalando además el acuerdo adoptado en su asamblea fundacional de Vistalegre de no establecer alianzas con terceros en las elecciones generales. Sin embargo, sí que permitiría acuerdos con organizaciones territoriales, tal y como ha defendido Pablo Iglesias durante las últimas semanas, y abriría la posibilidad de llegar a pactos con formaciones como Compromis, ICV o MÉS en Baleares.

Garzón insiste en que no es la fórmula para la unidad popular

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que este viernes se ha postulado para ser el cabeza de cartel, previo paso por unas primarias, en la candidatura de ‘Ahora Madrid’, ha dicho que respeta el referéndum sobre la estrategia de alianzas de Podemos pero ha insistido en que no es la "fórmula" de la unidad popular porque, a su juicio, "hay que encontrar el espacio en el que todos estén cómodos con el nombre y con las siglas". Además, ha añadido que "parece" que con el referéndum que planteará Podemos se está respondiendo "a esa pregunta en un formato parecido al que aparecía en los medios de comunicación hoy con respecto a Cataluña".

Podemos pedirá a sus bases que refrenden su estrategia de no pactar con IU