miércoles 01.04.2020
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Vuelve ARTIM, una apuesta por el fomento del desarrollo sostenible, las tradiciones y el compromiso rural

Cursos, talleres, conferencias, conciertos, excursiones, espectáculos... Ya está preparada la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM “Todo lo cría la tierra”, que tendrá lugar del 10 al 19 de Julio en Espinosa de los Monteros.

Vuelve ARTIM, una apuesta por el fomento del desarrollo sostenible, las tradiciones y el compromiso rural

La Asociación ÁBREGO: Medio Ambiente y Desarrollo Rural prepara la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM “Todo lo cría la tierra”, que tendrá lugar del 10 al 19 de Julio en Espinosa de los Monteros. Para ello cuenta con el respaldo de importantes organismos, como es el CEDER Merindades, la Diputación de Burgos, Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos entre otros.

A tenor de la gran acogida que tuvo ARTIM 2014, la Asociación Ábrego, con el desarrollo local y el amor a los pueblos por bandera, ultima los detalles de la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM 2015, que bajo el lema “Todo lo cría la tierra” vuelve con ganas renovadas y muchas novedades y mejoras respecto de la anterior edición. Sus organizadores quieren atraer a 250 jóvenes de toda Europa, lo cual asegura una riqueza cultural excepcional y una creación de importantes nexos y redes entre actores rurales de todo el continente. Por ello, las inscripciones ya están abiertas, y en su web ya se puede explorar el intenso programa de actividades que se llevará a cabo durante los diez días que dura el encuentro.

Para los organizadores era fundamental que este proyecto, se desarrollara en un lugar y ambiente únicos, y eso les animó a celebrarlo en el pueblo de Espinosa de los Monteros, enclavado en la comarca de Las Merindades, acercándose así a un entorno característico por su gran riqueza paisajística y natural, y que alberga un gran patrimonio histórico, cultural y tradicional.

La más que amplia oferta de actividades formativas, culturales, artísticas y sociales de este ambicioso proyecto es vertebrada por 12 cursos matutinos de formación intensiva, 60 talleres en su mayoría prácticos y con vocación técnica o artística, y varios seminarios que versarán sobre temas como la construcción con materiales naturales, la agricultura ecológica, la producción artesanal de alimentos y cosméticos, la música tradicional, el teatro y la dinamización rural, o la gestión de los recursos naturales.

Entre los más de 70 versados ponentes que se reunirán en Espinosa de los Monteros durante esos días cabe destacar la presencia de Ana María González-Garzo y Augusto Krause, con más de 35 años dedicados al estudio de las plantas silvestres y sus aplicaciones, Jaime Olaizola, Doctor Ingeniero de Montes y Director de IDForest, Rafael Mª Navarro, Doctor Ingeniero de Montes y especialista en Ecología, dinámica de bosques y desarrollo forestal en países tropicales, Jaime Martínez y Alejandro Cano, Arquitectos y organizadores del Festival Internacional de Arte y Construcción IFAC, Gerardo Moreno, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor e investigador en la Universidad de Extremadura, e Investigació Canyera, grupo de estudiantes y arquitectos que desde hace años trabajan y estudian la caña como material de construcción. Esto por nombrar algunos, ya que todos los facilitadores serán verdaderos expertos en sus respectivas materias.

ARTIM 2015 aboga una conexión directa con la población local y su conocimiento, y por tanto habrá una gran remesa de actividades que estarán abiertas a todas aquellas personas que quieran disfrutarlas. Además, la conservación de las tradiciones de los pueblos es uno de los pilares de ARTIM, por lo que la música, el teatro, el folklore y la sabiduría popular tendrán una presencia notable durante el mismo. Así, durante estos diez días de julio, todas aquellas personas que se acerquen a Espinosa de los Monteros podrán disfrutar gratuitamente de pasacalles, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, exposiciones, excursiones, DJ´s, y actividades educativas y de ocio para niños todos los días. Así mismo, los seminarios también serán abiertos a todo el público.

Entre las actividades abiertas, es necesario subrayar el mini festival de música que se celebra dentro de la programación de ARTIM. ARTIMUSIC 2015 contará con la presencia de artistas consagrados en el panorama del folklore y la música tradicional, como son el virtuoso violinista burgalés Diego Galaz, el Colectivo YESCA o el especialista en música antigua tradicional y de raíz Carlos Herrero. Pondrán el colofón a la noche los Dj´s, que con sus ritmos fiesteros harán bailar a los asistentes. 

Por otro lado, sus organizadores pretenden fomentar el consumo consciente y las técnicas de producción responsables, por lo que el sábado día 18 se celebrará, dentro de la programación del encuentro, una feria de pequeños productores en la que se contará con artesanos y productores locales que podrán exponer y vender sus productos.

En palabras de los siete jóvenes organizadores del encuentro, “la iniciativa parte de una preocupación sobre el actual abandono de los pueblos, el deterioro del medio ambiente y el alto índice de desempleo que azota a nuestro país. En este panorama, ARTIM 2015 propone el desarrollo local sostenible como dinámica de creación de empleo, proporcionando las estrategias para fomentarlo”.

Consideran que es necesario atraer a la gente a los pueblos, para sensibilizarles de las ventajas, posibilidades e importancia que tiene el medio rural, y darles las herramientas necesarias para que puedan instalarse en él, ya que sin gente en los pueblos es imposible impulsar el desarrollo local.

Para llevar a cabo esta importante labor, estos siete jinetes de ARTIM 2015 no están solos, sino que cuentan con el apoyo de colaboradores necesarios dentro del territorio. Entre ellos se cuentan el CEDER Merindades, La Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos, que aportan financiación, infraestructura y medios técnicos y materiales. Así mismo, también cuentan con el respaldo de colectivos que llevan a cabo ejemplos de acciones sostenibles en el medio rural, como es el Demandafolk.

En definitiva, ARTIM 2015 será un espacio de formación y reflexión durante el que de manera natural se generará una comunidad de personas que aprenderán y se divertirán de manera creativa. Las conexiones y redes que se establecerán entre los participantes y proyectos pueden dar lugar a multitud de iniciativas en el mundo rural y pondrán de manifiesto la variedad y riqueza cultural de los pueblos.

Para obtener más información pueden visitar la web del encuentro, www.todolocrialatierra.com.

Quedan todos invitados. 

Vuelve ARTIM, una apuesta por el fomento del desarrollo sostenible, las tradiciones y...
Comentarios