jueves. 28.03.2024

nuevatribuna.es | 25.02.2011

Según explicó TEICAN en nota de prensa, generar frío aprovechando la energía del sol permitirá implantar en zonas cálidas sistemas de aire acondicionado mediante fuentes limpias y renovables.

Además, ayudará a disminuir el elevado consumo de energías tradicionales en la climatización de edificios de viviendas, oficinas o centros comerciales.

El proyecto se enmarca en la convocatoria Canadeka, en la que empresas de España y Canadá colaboran en proyectos de I+D+i.

La empresa TEICAN ha apostado en los últimos dos años por desarrollar una línea de I+D+i en el campo de la climatización mediante fuentes renovables, lo que ha supuesto un incremento de personal así como una especialización de la misma.

Con el desarrollo de varios proyectos internacionales TEICAN espera situarse como empresa de referencia en Europa en la climatización mediante energías renovables, abriendo nuevas líneas de negocio que no descarta introducir en otros países en los que tendrá presencia comercial en este 2010, fundamentalmente Portugal e Italia, que, al igual que España, son grandes consumidores de energía para climatización.

Desde 2008, TEICAN lidera un proyecto junto con las empresas cántabras SONKYO e INELECMA, cuya finalidad es desarrollar un equipo de climatización (frío-calor) aprovechando, entre otras tecnologías, la biomasa y la energía solar térmica. Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas realizada por el grupo Sodercan para fomentar la cooperación industrial en I+D+i.

Además, TEICAN forma parte de un consorcio europeo, junto con destacadas empresas y centros de investigación, como el prestigioso instituto alemán Fraunhofer o el UK Intelligent Systems Research Institute británico, para presentar el proyecto SOLARIS a la Comisión Europea en la convocatoria de apoyo a pymes.

Este proyecto, cuya finalidad es desarrollar una bomba de calor alimentada por energía solar, fue aprobado a comienzos del 2009 tras pasar todos los procesos de selección.

Pedro Diez Olazábal

Una empresa cántabra y una canadiense preparan un nuevo sistema de...