jueves 9/12/21

El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde” sostiene que la transición hacia una economía más verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza.

“El actual modelo de desarrollo ha demostrado ser ineficiente e insostenible, no sólo para el medioambiente, sino también para las economías y las sociedades”

El informe analiza el impacto que la ecologización de la economía puede tener sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general. Se estima que, si bien los cambios serán percibidos a través de toda la economía, dicho impacto se reflejará especialmente en ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

La eficiencia energética es otra fuente importante de empleos verdes: el sector de la energía renovable emplea actualmente a unos 5 millones de trabajadores, cifra que supone el doble de la considerada durante el período de 2006-2010.

En España, actualmente existen más de medio millón de empleos relacionados con productos y servicios ambientales; cifra que todavía dista bastante de los tres millones de personas que trabajan en este sector en EE.UU.

Para obtener resultados, concluye el informe, es fundamental el reconocimiento de los desafíos ambientales y socioeconómicos de una manera integral y complementaria. Promover procesos de producción sostenibles a nivel de empresa, y tomar medidas a favor de la extensión de la protección social, el apoyo a los ingresos y la formación profesional junto con un diálogo social eficaz representan los puntos clave para la obtención de resultados.

La transición hacia una economía más verde podría generar entre 16 y 60 millones de...
Comentarios