martes 19/10/21
MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

Rosa Aguilar promueve la cooperación con China en materia agrícola y de aguas

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viaja a China con una maleta repleta de proyectos para exportar productos y tecnología a la nueva potencia mundial

Rosa Aguilar ha viajado a China con el objetivo de presentar el potencial exportador agroalimentario español y reforzar la cooperación hispano-china en materia hídrica, entre otros. En ese marco está manteniendo encuentros con altas personalidades estatales y empresariales chinas.

En una reunión mantenida en Pekín con la mayor empresa de importación y exportación de alimentos de aquél país, Corporación Nacional de Aceites Comestibles y Cereales de China (COFCO), planteó la posibilidad de abrir una central de compra en España. Para ello ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que permita a las autoridades chinas un mayor conocimiento de la seguridad y calidad de los productos españoles. Por otra parte ha mostrado su respaldo a las empresas españolas que operan en China y ha planteado la necesidad de “ir a más” en la relación comercial entre ambos países.

También ha expresado a los responsables de COFCO el compromiso de España con la seguridad alimentaria, un asunto que preocupa mucho al país asiático a la hora de importar productos. Aguilar ha asegurado que España se encuentra en plenas condiciones de demostrar la trazabilidad de sus productos, gracias al trabajo conjunto que desarrollan el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ministerio de Sanidad y las empresas españolas, que han invertido en innovación tecnológica para garantizar la seguridad alimentaria.

Por todo ello, la titular del MARM se ha mostrado dispuesta a trabajar “desde ya” con la corporación china en la creación de un grupo de trabajo que aumente la cooperación técnica y permita a las autoridades de su país tener un mayor conocimiento de la calidad de los productos españoles.

El objetivo es seguir avanzando en exportaciones a China, un país donde España ocupa el primer puesto en la venta de aceite oliva (el 44% del mercado del aceite de oliva en China corresponde a empresas españolas) y el quinto en el caso de vinos y porcino. Por su parte, COFCO, en su encuentro con la ministra, ha expresado su interés no sólo por estos productos sino también por otros como los lácteos o zumos.

España ha duplicado la cifra de negocio de exportaciones agroalimentarias en China entre agosto de 2010 y agosto de 2011.Lo más destacable ha sido el fuerte crecimiento en vino embotellado y a granel, vino espumoso, brandy, aceite de oliva virgen, aceite de oliva, aceite de girasol, jamón, filetes de pescado, crustáceos, cerezas conservadas, semillas oleaginosas para siembra, conservas de pescado y marisco o alimentos infantiles.

La acción más importante para la promoción en China de los productos españoles ha sido el llamado Plan China, que comenzó en 2007 con el objetivo de aumentar la oferta exportadora alimentaria a China. Este Plan quedó plasmado en un convenio de colaboración firmado por FIAB, ICEX, MARM, los organismos de promoción de todas las comunidades autónomas, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. Tras los buenos resultados de los tres primeros años, el Plan está actualmente prorrogado por uno más y la ministra Aguilar ha garantizado a los responsables de Cofco la determinación del Gobierno de España de mantener esta línea de actuación.

Firma de un acuerdo sobre agua.

Rosa Aguilar ha firmado también un memorándum de entendimiento con el viceministro chino de Recursos Hídricos, Hu Siyi. En él ambos países se comprometen a la celebración en España en 2013 del Foro Hispano Chino del Agua.

El acuerdo está llamado a ser la plataforma para que las empresas españolas del sector puedan prestar servicios en China con las tecnologías desarrolladas en España en ámbitos como la desalación, la depuración y el control de calidad de las aguas.

El Memorándum, que tiene una vigencia de cinco años prorrogables, es fruto de la determinación de ambos países de reforzar la cooperación “en materia de explotación y utilización de recursos hídricos y de gestión sostenible, tomando como base criterios de igualdad y beneficios mutuos”.

Las áreas de cooperación son variadas y abarcan desde las estrategias de planificación y políticas relacionadas con el agua hasta la gestión sostenible y protección de los recursos hídricos; el ahorro del agua para riego; la gestión de presas; la desalación, depuración y reutilización o el intercambio de información y formación del personal técnico y directivo.

El viceministro chino ha reconocido el liderazgo de las empresas españolas, que en algunos casos ya desarrollan importantes proyectos en el país asiático.

Rosa Aguilar y Hu Siyi han coincidido en que, pese a las grandes diferencias que existen entre China y España, ambos países comparten grandes desequilibrios hídricos. El viceministro ha valorado la estrategia llevada a cabo por el Gobierno de España para corregir esa situación y garantizar el abastecimiento de agua a través de la desalación, que sitúa a España como el cuarto país del mundo en capacidad desaladora instalada. En materia de reutilización, ocupa el segundo lugar del mundo, sólo superada por Israel.

Rosa Aguilar promueve la cooperación con China en materia agrícola y de aguas
Comentarios