martes 31.03.2020
según ccoo

La reducción del presupuesto junto al incremento de las olas de calor agravan el riesgo de incendios forestales

Existe una relación directa entre la disminución de los presupuestos destinados a la prevención y extinción y el incremento de los devastadores incendios que están asolando distintas zonas de la geografía española.

La reducción del presupuesto junto al incremento de las olas de calor agravan el riesgo de incendios forestales

El cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias, hace que los incendios forestales sean más probables, más intensos y más difíciles de apagar, pero el factor principal del agravamiento del riesgo de incendios son las políticas de recortes. “Existe una relación directa entre la disminución de los presupuestos destinados a la prevención y extinción y el incremento de los devastadores incendios que están asolando distintas zonas de la geografía española. Menos presupuestos igual a mayor incremento de los incendios”, según CCOO.

El riesgo de incendios forestales ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la importante reducción de presupuestos para la prevención. Además, a juicio de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO, los de prevención siguen siendo mucho más bajos que los de extinción, con el agravante de que una parte de lo que se considera prevención (cortafuegos, apertura de pistas forestales para evacuación…) son más bien medidas para facilitar la extinción.

Para CCOO, lo primero es invertir para prevenir, lo que significa más personal, y más estabilidad laboral. Sin embargo, en casi todas las Comunidades Autónomas en los últimos años se ha registrado una reducción de presupuestos y plantillas. “En las que dependen de las administraciones públicas (agentes forestales, bomberos forestales, brigadas de empresas públicas…) porque no se cubren las plazas que quedan vacantes; y en las empresas privadas porque los recortes presupuestarios hacen que las empresas oferten muy a la baja en la contratación de los servicios con continuas disminuciones de plantillas y deterioro de las condiciones laborales”, explica el sindicato, que denuncia también la elevada temporalidad en buena parte de las plantillas.

Para CCOO, se necesitan más medios y personal para mejorar la prevención de los incendios forestales, además del aumento de la actividad de cuidado de las masas forestales. El sindicato considera también que la prevención de los incendios debe fundamentarse en los pilares de la investigación de la causalidad de los incendios, la educación y la concienciación. “Hay que impulsar la participación ciudadana en las decisiones que tienen que ver con los montes de su entorno, que ayuda a que esas decisiones sean mejor valoradas y defendidas”, concluye.

La reducción del presupuesto junto al incremento de las olas de calor agravan el riesgo...
Comentarios