#TEMP
domingo. 26.06.2022
SEGúN SEñALA LA ORGANIZACIóN METEOROLóGICA MUNDIAL

Récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera

La Organización Meteorológica Mundial ha alertado de que la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó en 2011 el mayor nivel de la historia.

Ecooo considera que las evidencias científicas son de una contundencia irrefutable y urge a los representantes políticos a que asuman su papel y tomen decisiones contundentes para frenar el cambio climático.

Según señaló ayer en nota de prensa la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nivel récord en 2011. Desde el inicio de la era industrial en 1750 se han emitido cerca de 375.000 millones de toneladas de carbono en forma de CO2 y, actualmente, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanza 390,9 partes por millón, un 140% respecto al nivel preindustrial.

Las emisiones de CO2, tal como señala la OMM, tienen principalmente carácter antropogénico y proceden de la quema de combustibles fósiles y el uso de tierras. El hecho de que entre 1990 y 2011 el aumento del forzamiento radiativo (efecto del calentamiento del clima) haya sido del 30% y que el 80% del mismo se deba al CO2, debería hacer reflexionar sobre el modelo de producción y consumo en todo el planeta.

Ecooo quiere recordar que los países tienen una buena oportunidad para revertir la situación en la próxima cumbre del clima de Doha, en la que deberían asumir compromisos sustanciales de reducción de las emisiones y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones internacionales tras el fracaso de Copenhague.

Asimismo, en España existe una gran oportunidad para modificar los sectores más contaminantes como son el transporte y la generación de electricidad y apostar por el desarrollo de las energías limpias. Es incomprensible que en un país con unas condiciones físicas idóneas y que durante años ha sido líder en energías renovables, se desperdicie la oportunidad de avanzar hacia un modelo bajo en emisiones de CO2.

Los representantes políticos deben hacer caso a las evidencias y dejar de considerar la reducción de emisiones como un mero compromiso con las políticas europeas e internacionales. Si los países pueden superar los compromisos de generación de electricidad basados en renovables y reducir las emisiones por debajo de lo marcado por las leyes internacionales, deberían asumir ese reto y apostar decididamente por ello.

Ecooo considera que existe la oportunidad, el conocimiento y la capacidad para cambiar el modelo energético para hacerlo más sostenible, limpio y seguro y garantizar, así, la salud del planeta por muchos años.

Récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera
Comentarios