jueves. 13.06.2024

La región 1429 lo ha vuelto a hacer. Tras 10 días de una actividad incesante desde que apareciera en la cara terrestre del sol, el Observatorio del Clima Espacial acaba de informar que a las18:40 de esta tarde, hora española, nuestro astro rey nos ha vuelto a lanzar otra gran llamarada equiparable a X (M8) de la que se ha confirmado una fuerte eyección de masa coronal a una velocidad de1300 km/segundo.

El laboratorio Goddard de NASA acaba de ultimar una simulación de trayectoria que confirma que, a pesar del sensible desplazamiento de la región solar 1429 de origen, ésta nueva eyección aún nos afectaría, con previsión de que alcance el campo magnético de la Tierra a partir de las 07:20 del jueves15 de marzo, con pronóstico inicial de tormenta geomagnética G1-G2.

La quinta gran llamarada que se produce en los últimos diez días en la órbita de la máxima escala de NOAA

Esta llamarada M8 representa, además, la quinta gran llamarada que se produce en los últimos diez días en la órbita de la máxima escala de NOAA, junto a la llamarada X1.1 de 4 de marzo, las llamaradas X5.4 y X1.3, del 7 de marzo , la llamarada M8.5 de éste mismo sábado 10 y ésta última, la llamarada M8 de hoy.

Y, junto a éstas 5 llamaradas superiores, otras 15 a 20 llamaradas más, también de grandes dimensiones, pero de categoría comparativamente, media. Todo ello en estos últimos diez días de marzo.

Los efectos iniciales de esta última gran llamarada M8 se hicieron sentir de forma inmediata en nuestro planeta, desencadenando interferencias de radio moderadas (R2 de la escala NOAA) por una duración de unos 50 minutos en distintas zonas de toda América del Sur, América Central y América del Norte.

Poco después se desencadenaba, además, una tormenta de radiación moderada sobre nuestra magnetosfera (S2 en la escala NOAA) y que en algunos momentos repuntó a fuerte (S3, poco habitual, pero sin llegar a alcanzarlo).

"Todo ello es normal", han señalado desde el Observatorio del Clima Espacial, "es lo que cabe esperar en el actual momento en el que nos aproximamos al máximo solar y en el 99 % de todas las llamaradas de los próximos años ninguna tormenta solar nos traerá ninguna complicación además, salvo a los técnicos que tengan que corregir alguna incidencia.".

"Otra cosa es el 1% a 5% de riesgo de que se repita un evento Carrington en los próximos años según recientes estudios, para tal caso sí que habría que tomar ciertas precauciones. Por eso lo de éste fenómeno es algo estructural y no coyuntural ligado a ninguna llamarada concreta; de lo que se trata aquí es de determinadas medidas preventivas básicas para el medio-largo plazo, pero a comenzar a adoptarlas con diligencia, hoy mejor que mañana".

Quinta llamarada X en diez días