martes 7/12/21
COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR EXAMINARÁ SU CONSTITUCIÓN

El comité científico asesor de especies amenazadas se reúne por primera vez para examinar su constitución

Este comité, que quedó constituido el pasado 6 de agosto tras su publicación en el BOE, está integrado por 19 expertos de reconocido prestigio en materia de conservación de la biodiversidad en España.

El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, ha presidido la primera reunión del comité científico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la que ha tenido lugar la presentación del comité, habiéndose también examinado su reglamento de funcionamiento y nombrado a su presidente.

Su nombramiento se realizó a propuesta de las comunidades autónomas, las organizaciones no gubernamentales que integran el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como la Secretaría de Estado de Cambio Climático, la Secretaría General del Mar y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las funciones del comité incluyen, entre otras, el asesoramiento al MARM y a las comunidades autónomas sobre las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas; así como la validez taxonómica de las especies o subespecies propuestas y todas aquellas medidas que se estimen oportunas para el mejor desarrollo de estos dos instrumentos, referentes normativos para la protección de la biodiversidad en España.

Sus dictámenes acerca de las propuestas recibidas en el MARM, aunque no vinculantes, resultarán "muy relevantes" de cara a mantener el Listado y Catálogo permanentemente actualizados y adecuados a la realidad del estado de conservación de la biodiversidad en España.

Precisamente, la primera reunión del Comité Científico se ha celebrado en las dependencias de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, que proporciona el apoyo logístico necesario para el desarrollo de sus reuniones. El Comité Científico debe reunirse, al menos, una vez al año.

El comité científico asesor de especies amenazadas se reúne por primera vez para...
Comentarios