martes 31.03.2020
FUNDACIóN FéLIX RODRíGUEZ DE LA FUENTE

Primera aplicación móvil de razas y variedades vegetales autóctonas

La aplicación móvil ConSuma Naturalidad+ ha sido presentada hoy por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) para promover el conocimiento y consumo de alimentos y otros productos derivados de razas y variedades vegetales autóctonas.

Primera aplicación móvil de razas y variedades vegetales autóctonas
  • Permite conocer especies de flora y fauna silvestre de alto valor ecológico relacionadas con las principales razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas así como sus orígenes, área de influencia, estado de conservación y ecosistemas por las que se distribuyen, además de acceder a un catálogo geolocalizado de productos derivados, de forma destacada en la Red Natura 2000.
  • Forma parte del proyecto BIOCxLIFE de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea a través del instrumento LIFE+.
  • La aplicación gratuita pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad silvestre de nuestro país, a través de la promoción del consumo de alimentos derivados de razas de ganado y variedades vegetales autóctonas.

La aplicación móvil ConSuma Naturalidad+ ha sido presentada hoy por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) para promover el conocimiento y consumo de alimentos y otros productos derivados de razas y variedades vegetales autóctonas, que promueven la conservación de biodiversidad, particularmente en la Red Natura 2000.

Esta aplicación, disponible para su descarga gratuita en tabletas y teléfonos móviles en AppStore y Google Play, permite conocer entre otras cosas la biodiversidad de alto valor ecológico distribuida por los espacios de nuestra Red Natura 2000, así como el enorme abanico de razas ganaderas autóctonas y variedades vegetales existente en nuestro país, que de manera conjunta forman parte de un patrimonio natural único.

A  pesar  de  que  la  mayoría  de  estas  razas  y  variedades  suele  estar  mejor adaptadas  a  los  ecosistemas  donde  habitan  y  además  contribuye  a  conservar los paisajes tradicionales y parte de la biodiversidad silvestre que se distribuye en  los  espacios  donde  cohabitan,  muchas  de  ellas  están  hoy  en  peligro  de extinción.

Por ello y para potenciar su conocimiento entre la ciudadanía, la aplicación ofrece una guía interactiva de consumo responsable y una serie de fichas descriptivas de las razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas que incluye información sobre su origen, área de influencia, estado de conservación, hábitat y especies silvestres a los que favorecen y una selección de productos ConSuma Naturalidad+ derivados de las mismas. Del mismo modo dedica un espacio importante a las principales especies protegidas de flora y fauna silvestre de alto valor ecológico en nuestro país así como a la Red Natura 2000 y de Espacios Protegidos (LIC, ZEPA, Parques Nacionales, Parques Naturales y Reservas de la Biosfera).

Además, un juego de preguntas y respuestas (tipo “Trivial”) desvela a los usuarios, a través de diferentes cuestiones, toda la información sobre las razas y variedades autóctonas, la Red Natura 2000, los paisajes y ecosistemas rurales y su relación con la biodiversidad. Por último, también ofrece un conjunto de rutas que comunican distintos espacios de interés natural y espacios Red Natura 2000, para promover un turismo sostenible y de calidad que destaque los paisajes y la biodiversidad, incluidas las razas y variedades vegetales autóctonas, como un elemento dinamizador de las economías locales.

Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la FFRF, ha resaltado que “con esta aplicación móvil queremos que los consumidores conozcan y apuesten por los productos de agricultores, ganaderos y restauradores que están trabajando para recuperar nuestras razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, muchas de ellas casi desaparecidas, utilizando además sistemas productivos tradicionales en entornos de alto valor natural”.

En definitiva, La aplicación ConSuma Naturalidad+ pretende dar respuesta a preguntas como las siguientes: “¿Te gustaría saber dónde se han elaborado productos ConSuma Naturalidad? ¿Quién lo produce y bajo qué filosofía?

¿Dónde han pastado las ovejas de las que procede un queso, o qué aves protegidas sobrevuelan el olivar del que se deriva un aceite? ¿Cuáles son nuestras razas autóctonas y variedades locales, sus  características y localización? ¿Te apetece conocer los rincones más singulares de la Red Natura 2000 de nuestro país?”.


Enlaces de descarga:

Android (Google Play)

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ffrf.consumanaturalidad.activity&hl=es

iOS (AppStore)

https://itunes.apple.com/es/app/consuma-naturalidad/id952777799?mt=8

Primera aplicación móvil de razas y variedades vegetales autóctonas
Comentarios