martes 26/10/21

Prestige: Diez años de memoria negra y marea blanca

Ecologistas en Acción organiza exposiciones, conferencias, pasacalles y proyecciones en el aniversario de la catástrofe medioambiental.

Mañana, día de 13 de noviembre, se cumplen diez años desde el Prestige lanzó su primera señal de socorro desde las costas gallegas y mañana también se reanuda un juicio en el que no están los responsables políticos de la catástrofe medioambiental. Ecologistas en Acción recuerda el aniversario con diferentes actividades. Además, el equipo jurídico de la organización expone los retos de un macrojuicio que cojea.

Una exposición fotográfica titulada "Memoria negra de un desastre” puede verse desde hoy y hasta el viernes en Santander. Recoge las imágenes tomadas por cinco fotógrafos en la costa de Cantabria desde la llegada del vertido del Prestige, en diciembre de 2002, hasta mayo de 2003.

También en Cantabria se organizan dos marchas en las próximas semanas a las zonas del litoral donde las personas voluntarias coordinadas por Ecologistas en Acción participaron en labores de limpieza. Las marchas permitirán comprobar la situación de las playas y recordar experiencias diez años después.

Habrá espacio para recordar y compartir también en la fiesta “Se Busca” convocada el próximo viernes en Madrid. Se pretende celebrar la solidaridad y el compromiso de miles de voluntarias y voluntarios y recoger testimonios de la experiencia.

En Madrid y un día después tendrá lugar un pasacalles, bautizado como “Mánchalos”, en el que se señalará a los responsables políticos de la catástrofe con música e “hilillos de plastilina”.

El aniversario, sus consecuencias medioambientales y los peligros que siguen acechando al mar serán abordados en diferentes charlas. Como la que se celebra el próximo miércoles en Barakaldo o las que tendrán lugar en el barrio de Covadonga, en Torrelavega. La mesa redonda sobre "El Prestige, la punta del iceberg del modelo energético basado en el petróleo", analizará en Madrid esas amenazas.

La reflexión y el debate también serán alimentados con proyecciones de documentales, como Marea Blanca, de Isabel Coixet, en Las Palmas, Madrid y Barcelona.

Un debate que va desde la catástrofe hasta un juicio que plantea muchos interrogantes y deja fuera a los principales responsables políticos. El equipo jurídico de Ecologistas en Acción plantea una serie de cuestiones fundamentales para entender este tipo de juicios por grandes catástrofes ambientales en un documento sobre el proceso judicial que se reanuda mañana.

Las actividades se suman a la campaña de denuncia y recuerdo que Ecologistas en Acción lanzó hace más de un mes. La ciberacción Yo acuso, la página de facebook Yo limpié Chapapote y el documento de 10 lecciones no aprendidas forman parte de esa campaña.



Prestige: Diez años de memoria negra y marea blanca
Comentarios