jueves. 23.05.2024
PARQUE NACIONAL DESDE 1995

Picos de Europa tendrá gestión compartida entre Asturias, Cantabria y Castilla y León

Se trata del primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo cuya gestión traspasa el Gobierno central. El parque abarca una superficie de 64.660 hectáreas, representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y es visitado por cerca de dos millones de personas al año.

nuevatribuna.es | PD | 16.12.2010

Tras un largo y difícil proceso, el Parque Nacional de Picos de Europa tendrá por fin una gestión coordinada entre las Comunidades Autónomas que comparten su espacio: Asturias, Cantabria y Castilla y León a partir del primer día del próximo año.

El acuerdo que hará posible que este Parque Nacional tan importante tenga un futuro claro, ha sido rubricado el día 14 en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, por su titular, Manuel Chaves, y los consejeros de las Comunidades afectadas: María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente y Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas de Asturias, José Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia, y Jesús Miguel Oria, consejero de Medio Rural, de Cantabria. Este acuerdo será ratificado por el Consejo de Ministros en su próxima reunión.

Se traspasarán 82 puestos de trabajo, de los que 26 corresponden a personal funcionario y 56 a laboral, con un coste efectivo de 7,9 millones de euros.

En febrero se constituirá el consorcio de gestión, que tendrá como primer presidente al consejero de Cantabria, posteriormente se sorteará el siguiente al que corresponda presidirlo y a partir de entonces, encabezará el consorcio de manera rotatoria y por orden alfabético un representante de cada autonomía.

Cada comunidad que presida el consorcio nombrará al director conservador, habiendo otros dos vicepresidentes por cada comunidad.

Es el primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo cuya gestión traspasa el Gobierno central. Actualmente son competencia de las Comunidades respectivas: Andalucía (Parque Nacional de Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas), Baleares (Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera) y Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay).

Las tres Comunidades serán responsables conjuntamente de la aprobación y ejecución de los Planes Rectores de Uso y Gestión, del Patronato del Parque y de su régimen interno de funcionamiento.

Se han firmado además dos acuerdos con cada una de las tres autonomías. El primero para garantizar la continuidad en el funcionamiento del Parque Nacional. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el organismo autónomo Parques Nacionales se comprometen a colaborar en la administración y presupuestos, durante una etapa transitoria, desde la fecha del traspaso hasta el 30 de septiembre de 2011.

El segundo acuerdo, común a las tres comunidades autónomas, prevé la ampliación de inmuebles e instalaciones de titularidad del Estado o del organismo autónomo Parques Nacionales, situadas dentro del Parque Nacional. El Gobierno también traspasará a Castilla y León los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón (León), una vez concluyan las obras que se están realizando.

El Parque Nacional de Picos de Europa fue declarado en 1995, abarca una superficie de 64.660 hectáreas, representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y es visitado por cerca de un millón novecientas mil personas al año.

Picos de Europa tendrá gestión compartida entre Asturias, Cantabria y...