jueves 28.05.2020
RED MUNDIAL DE ENERGIAS RENOVABLES

Las energías renovables siguen ganando terreno

El informe REN21, publicado por primera vez en 2005, informa sobre la situación mundial de las energías renovables.

Las energías renovables siguen ganando terreno

En 2014 la energía renovable siguió desarrollándose, aun con el creciente consumo de energía a nivel mundial y la caída de los precios del petróleo

A nivel mundial hay una concienciación cada vez mayor sobre la importancia de la energía renovable y la eficiencia energética, las cuales son críticas no sólo para atender el cambio climático, sino para crear nuevas oportunidades económicas y proporcionar acceso a la energía a miles de millones de personas que aún no cuentan con servicios modernos para el suministro de energía.

Durante la década pasada, y particularmente en años recientes, han sido posibles avances en tecnologías de energía renovable, incrementos en la capacidad de generación a nivel mundial, así como rápidas reducciones de costos gracias al apoyo brindado por las políticas económicas, las cuales han atraído una cantidad significativa de inversiones e impulsado el descenso de los costos, por medio de economías de escala.

En 2014 la energía renovable siguió desarrollándose, aun con el creciente consumo de energía a nivel mundial y la caída de los precios del petróleo durante la segunda mitad del año como telón de fondo. También en 2014, la energía renovable se extendió significativamente en términos de capacidad instalada y energía producida, mientras que las inversiones en energía renovable en el sector energético superaron las inversiones netas para plantas de energía de combustibles fósiles.

El crecimiento más rápido y el incremento más sustancial en la capacidad renovable se vieron en el sector eléctrico: las tecnologías dominantes fueron: eólica, solar fotovoltaica (FV) y energía hidráulica. Por otro lado, el desarrollo de la calefacción, el enfriamiento y el transporte basado en tecnologías renovables aún se queda atrás con respecto a la energía renovable. Los precios bajos de combustibles fósiles, los subsidios a éstos y la competencia con otras posibles inversiones (como mejoras en la eficiencia energética u otros sistemas de energía renovable), desaceleraron el potencial del sector de climatización con energía renovable. A pesar de que hay mucho potencial y puntos de entrada para la energía renovable en el sector transporte, su desarrollo se ha visto limitado; mientras que la prioridad de las políticas, los mercados y las industrias se ha centrado en los biocombustibles líquidos.

El apoyo a las políticas para energías renovables ha contribuido al crecimiento del volumen del mercado y a una competencia mundial alta. Las significativas reducciones en los costos, especialmente para la energía solar FV y la eólica, han jugado un papel en la creciente electrificación del transporte y de los aparatos de calefacción. Este hecho también ha resaltado el potencial para una mayor superposición entre los sectores en un futuro cercano.

En muchos países las energías renovables son altamente competitivas con los combustibles convencionales, particularmente en el sector eléctrico. En países en desarrollo, los sistemas de generación distribuida de energía ofrecen la oportunidad sin precedentes de acelerar la transición a servicios modernos de energía y de incrementar el acceso. Aunque los costos bajos del sistema solar FV le han proporcionado a la tecnología la fuente de energía más económica para la electrificación no conectada a la red, las mayores barreras del 2014 fueron contar con el financiamiento o con el equipo necesario para el uso de este tipo de energía.

Está claro que las energías renovables se han convertido en unos de los recursos principales de energía. La experiencia del 2014 demostró que la penetración y el uso de fuentes de energía tanto variables como no variables se encuentran en franco crecimiento y, por lo tanto, contribuyen a la diversificación de la mezcla de energía. A pesar de que muchas tecnologías de energía renovable han experimentado una expansión rápida, el crecimiento de la capacidad de generación, así como las mejoras en la eficiencia energética se encuentran debajo del porcentaje necesario para alcanzar las metas de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL por sus siglas en inglés), las cuales consisten en duplicar el nivel de uso de energía renovable, duplicar las mejoras mundiales en eficiencia energética, y proporcionar acceso universal a la energía para el año 2030. 

REN21 es la red mundial de políticas en energía renovable que conecta a un gran número de actores clave. La meta de REN21 es la de facilitar el intercambio de conocimiento, el desarrollo de políticas y la suma de esfuerzos para una transición mundial rápida hacia la energía renovable. REN21 vincula gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, organismos internacionales e industrias para que intercambien conocimientos y lleven a cabo acciones encaminadas hacia el uso de las energías renovables. Para ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre políticas, REN21 proporciona información de calidad, promueve la discusión y el debate, y facilita el desarrollo de redes temáticas.

Informe completo 

http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2015/06/GSR2015_Key-Findings_SPANISH.pdf


 

Las energías renovables siguen ganando terreno
Comentarios