martes. 21.05.2024
CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE (CONAMA 10)

Más de cien organizaciones reclaman un giro ambiental frente a la crisis

La décima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, el más importante encuentro de profesionales, organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones que se desarrolla en España bianualmente, relativo al medio ambiente, se desarrolla desde el 22 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Este evento está organizado por la Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos.
nuevatribuna | 24.11.2010

Como apertura del acontecimiento, más de cien organizaciones reclaman un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad frente a la crisis: ‘Ahora, más que nunca’.

Los cinco principales grupos ecologistas, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, asociaciones empresariales y sectoriales, y destacadas fundaciones y entidades ambientales, hasta sumar 116, se han adherido ya al manifiesto ‘Ahora, más que nunca’, que se lanza este lunes de forma oficial en el décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10).

“Ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales: Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo”. Así comienza este texto al que también se han adherido por el momento cerca de 1.000 personas a través de Internet, desde la web www.conama10.es

A pesar de las graves consecuencias de la crisis económica, este manifiesto incide en la importancia de salvaguardar la biodiversidad y de invertir en sostenibilidad, rechazando más recortes en el gasto ambiental o social. “Lo que hacen falta ahora son nuevas soluciones. Por ello, hay que evitar que la drástica reducción de las inversiones deje sin capacidad de reacción a los sectores más sostenibles que deberían justamente convertirse en motores del cambio y que podrían ayudar a relanzar la economía, una nueva economía verde”.

Según este texto, “ahora, más que nunca, hay que demostrar que la sostenibilidad es capaz de generar bienestar y empleo. Para esto no bastan acciones aisladas o de pequeño alcance, se requieren grandes transformaciones que engloben todos los ámbitos de la sociedad española. Podemos (y debemos) hacerlo. Porque el país lo necesita ahora y porque supone situarnos, esta vez, en la vanguardia mundial que lidera este proceso necesario para la Humanidad”.

Con este manifiesto, el Congreso Nacional del Medio Ambiente ha querido reflejar el sentir de los grupos y comités de trabajo de esta décima edición, y de alguna forma también del sector ambiental del país en general. Se espera que la lista de personas e instituciones que lo apoyan siga aumentado durante la celebración del congreso y más adelante.

El texto íntegro del manifiesto puede leerse en la web del Conama 10: www.conama10.es

Más de cien organizaciones reclaman un giro ambiental frente a la crisis