<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Medio Ambiente pide colaboración ciudadana en favor del medio marino

Insta a los ciudadanos a que colaboren en destacar el valor del medio ambiente marino porque es importante para España y para el resto del mundo, tanto como reclamo científico como ambiental y turístico".

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, insta a los ciudadanos a que colaboren en destacar el valor del medio ambiente marino porque es importante para  España y para el resto del mundo, tanto como reclamo científico como ambiental y turístico".

Saavedra ha subrayado que la protección de los mares depende de las actuaciones que realizan las administraciones competentes, los organismos internacionales y las ONG ambientales, al tiempo que ha reclamado una reflexión en torno a esta cuestión.

A su juicio se debe concienciar "a todos los ciudadanos y, en especial a los españoles para que contribuyan también a su protección, con simples y pequeños gestos como son los de evitar arrojar desperdicios en el mar o la costa, no destruir o extraer ilegalmente la fauna y flora marinas, etcétera".

Además, ha invitado a los españoles a conocer las riquezas de los fondos marinos cuyo valor en biodiversidad "es tan importante como la que tienen otros tesoros ambientales" del país y que, aunque no están a la vista, merecen igualmente ser "conocidos, valorados y respetados por todos".

Asimismo, ha recordado que España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina y, sin embargo, el mar es "un gran desconocido" para la mayoría de ciudadanos. De hecho, ha añadido que España cuenta con unas 10.300 especies, lo que representa el 5,1 por ciento de la biodiversidad marina total mundial.

En total, España dispone de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas, más o menos el doble que la extensión terrestre del país

Concretamente, aquí se encuentran más de 500 especies de esponjas marinas, más de 2.000 de moluscos y 32 especies de cetáceos, así como con especies microscópicas, como erizos marinos de unos milímetros, y especies de ballenas de más de 20 metros (como el rorcual común o el cachalote).

Los sectores económicos ligados al medio marino generan un valor superior a los 92.000 millones de euros y emplean a más de 1,6 millones de trabajadores. Estos datos suponen el 8,82 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9,57 por ciento del empleo, respectivamente (según datos oficiales de 2009).

En total, España dispone de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas, más o menos el doble que la extensión terrestre del país. Se trata, por tanto del segundo país de la Unión Europea en superficie marina, por detrás de Portugal.

Por ello, según el responsable ministerial, para mantener el uso sostenible y duradero de los bienes y servicios del medio marino "es imprescindible" garantizar el buen estado ambiental.

Asimismo, el Ministerio destaca los proyectos de investigación dedicados a explorar los fondos marinos, como el LIFE+ Indemares, con el que continuamente se descubren nuevas especies.

AMENAZAS

Por otro lado, entre las amenazas principales que afectan a los mares españoles, Saavedra ha destacado el cambio climático, la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y la ocupación de la costa por el hombre.

Además, en los proyectos de investigación dedicados a explorar los fondos marinos, como el caso del LIFE+INDEMARES, se descubren continuamente nuevas especies. Estos fenómenos provocan cambios dinámicos en el medio que se traducen en la pérdida de determinados hábitats, la introducción de especies alóctonas, basuras marinas, desaparición de especies, degradación del litoral, entre otras.

Por ejemplo, en la evaluación de la presencia de basuras marinas, se ha detectado que en toda la superficie del fondo marino profundo hay presencia de basuras, y en algunas cuadrículas de muestreo se han encontrado hasta 5 kilos de plásticos. En algunas zonas se han contabilizado una media de 150 bastoncillos higiénicos y 110 tapones de plástico por cada 100 metros de playa.

Finalmente, entre los proyectos de protección del medio marino, el Ministerio destaca el establecimiento de una Red de Áreas Marinas Protegidas o la elaboración de Estrategias Marinas como herramienta de planificación. Igualmente, elabora estrategias de conservación para animales emblemáticos, como las orcas o las tortugas, pero también animales importantes que aunque no son tan llamativos o conocidos están muy amenazados, como la lapa ferrugínea.

Medio Ambiente pide colaboración ciudadana en favor del medio marino
Comentarios