miércoles 20/10/21

La Unión Europea respalda los acuerdos alcanzados en Cancún sobre cambio climático

La Unión Europea ha mostrado su satisfacción en líneas generales acerca de los resultados alcanzados durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Cancún.

nuevatribuna.es | PD | 14.12.2010

Considera que la adopción de un paquete equilibrado de decisiones coloca a todos los gobiernos en una posición más firme en el camino hacia un futuro bajo en emisiones y apoya una mejor acción sobre cambio climático en el mundo en desarrollo. La UE no obstante destacó las dificultadas a las que aún se enfrenta este ambicioso proceso.

Entiende que Los denominados Acuerdos de Cancún profundizan en las decisiones del año pasado en Copenhague, además de poner las bases para lograr mayores desarrollos en el futuro y que este nuevo Acuerdo representa un compromiso equilibrado entre los diferentes intereses representados en el ámbito del Sistema de Naciones Unidas.

En esta Conferencia, según la UE, las naciones participantes lanzaron un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger del cambio climático a las personas vulnerables y a las que viven en la pobreza y para distribuir el dinero y la tecnología que los países en desarrollo necesitan para planear y construir sus propios futuros sostenibles. También acordaron lanzar acciones concretas para la preservación forestal en las naciones en desarrollo, lo cual aumentaría los avances.

Reconocieron además que los países necesitan trabajar para mantenerse por debajo de un aumento de temperatura de 2 ºC y establecieron un claro cuadro cronológico de revisión, con el fin de asegurar que la acción mundial es la adecuada para enfrentar la realidad emergente del cambio climático.

Se destacan los principales elementos de los Acuerdos de Cancún sobre Cambio Climático

Reconocimiento por primera vez en un documento de la ONU de que el calentamiento global debe mantenerse por debajo de 2°C en comparación con la temperatura preindustrial, y establecimiento de un proceso para definir una fecha para que las emisiones globales alcancen su máximo así como un objetivo de reducción de las emisiones globales para 2050.

Se han vinculado los compromisos de objetivos de emisiones de los países desarrollados y en vías de desarrollo en el ámbito del proceso de Naciones Unidas y se ha establecido un proceso para definirlos. El texto reconoce también que los esfuerzos globales de mitigación deben ampliarse a fin de mantenerse dentro del límite máximo de los 2°C.

Se ha llegado a un acuerdo para poner en marcha un proceso para fortalecer la transparencia de las acciones para reducir o limitar las emisiones con el objetivo de lograr un seguimiento más eficaz del proceso general.

Confirmación del objetivo de que los países desarrollados movilicen 100.000 millones de dólares en financiación para el clima de forma anual hasta el 2020, y el establecimiento de un Fondo Verde climático a través del cual se canalicen gran parte de los fondos.

Acuerdo sobre el Marco de adaptación de Cancún para mejorar las medidas de adaptación al cambio climático.

Lanzamiento del mecanismo "REDD+" que permita adoptar acciones para reducir las emisiones por deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo.

Acuerdo para considerar la creación de nuevos mecanismos de mercado de carbono que vayan más allá de una visión basada en los proyectos.

Establecimiento de un Mecanismo de Tecnología, incluyendo un Comité Ejecutivo de Tecnología y un Centro y Red de Tecnología Climática, para mejorar el desarrollo y transferencia de tecnología.

Establecimiento de un proceso claro para la revisión de la adecuación de la meta de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC, incluida la consideración de fortalecimiento de la meta de 1,5 ° C, que se realizará en 2015.

Ampliación de la labor de los grupos de trabajo ad hoc en el marco del convenio sobre el cambio climático de la ONU y el Protocolo de Kyoto por un año más, al tiempo que se deja abierta la forma jurídica que habrá de tomar el resultado final de las negociaciones.

La Unión Europea respalda los acuerdos alcanzados en Cancún sobre cambio...
Comentarios