<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
CONGRESO NACIONAL DE MEDIOAMBIENTE

La apuesta por la regeneración urbana, clave en la lucha por la sostenibilidad

Beatriz Corredor ha planteado, ante los representantes de los municipios que han participado en cuarto Encuentro Local de Pueblos y Municipios por la Sostenibilidad, en el marco de Conama 10, que: “La regeneración urbana es clave no sólo desde el punto de vista de la economía o del empleo, sino también de la sostenibilidad”.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.11.2010

La Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ha destacado que la rehabilitación de zonas urbanas puede contribuir tanto a reactivar la economía y el empleo, como a avanzar en cuestiones como el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático. Aunque también ha subrayado que esto debería hacerse contando con los habitantes de los municipios. “Los ciudadanos deben tener un papel activo en esta estrategia”, ha señalado Corredor. “Todos los proyectos locales funcionan mucho mejor si desde el principio se da entrada a los vecinos”.

En la inauguración de este encuentro en el que participan cerca de 250 entidades locales de todo el país, también han intervenido Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP; María Antonia Pérez León; presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 de la FEMP; y Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama. “Defendemos que la situación económica no haga apagar el discurso ambiental”, ha afirmado De la Serna, “pero lo cierto es que se ha producido un frenazo porque los recursos son mucho más escasos”.

El alcalde de Santander ha realizado un repaso de la evolución de las cuestiones ambientales en las entidades locales en los últimos 30 años, para terminar con una conclusión: “Es importante seguir manteniendo el discurso ambiental”. Para ello, ha llamado la atención sobre la importancia de concentrarse en objetivos claros. Por su parte, Pérez León ha comentado que las entidades locales deben mostrar su habilidad “para preparar un buen menú con la nevera llena o un plato exquisito cuando la nevera está vacía”. “En este mundo global, desde lo local trabajar en red es nuestra mejor oportunidad”, ha señalado esta representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que también ha incidido en la trascendencia ambiental de lo local. “Pensar en sostenibilidad es sin lugar a dudas pensar en biodiversidad y es sin lugar a dudas pensar en clave local”, ha afirmado Pérez León.

A este respecto, el presidente de la Fundación Conama ha recordado unas palabras repetidas en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992: “La batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades”. En el acto también se ha entregado el III Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Las localidades galardonadas han sido: en la categoría de menos de 5.000 habitantes, Umbrías (Ávila); y en la de entre 5.000 y 30.000 habitantes, Tineo (Asturias). También han sido premiadas con un accésit Alberuela de Tubo-Sodeto (Huesca), Pola de Gordón (León), Trabanca (Salamanca), Elgoibar (Guipúzcoa), Medina del Campo (Valladolid) y Órgiva (Granada). 

Pincha aquí para saber más sobre estos premios a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios.

La apuesta por la regeneración urbana, clave en la lucha por la sostenibilidad
Comentarios