jueves 04.06.2020
EUROPA IMPEDIRá LA LIMITACIóN DE COMBUSTIBLES

Europa sigue con el proceso de desprotección ambiental

Amigos de la Tierra denuncia la desregulación de los combustibles de transporte aprobada por el Parlamento Europeo.

Europa sigue con el proceso de desprotección ambiental

"Lo que ha ocurrido es una señal muy clara de desacuerdo entre el Parlamento y la Comisión, que se encuentran bajo la presión de la industria del petróleo y de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá"

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea que impedirá la limitación de combustibles más contaminantes. Amigos de la Tierra expresa su desacuerdo y denuncia la inacción para combatir el cambio climático.

El Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión sobre las emisiones derivadas del combustible para el transporte. Pese al rechazo de la mayoría del Parlamento Europeo y de la Comisión de Medio Ambiente, la propuesta de la CE ha salido adelante. Esta decisión fomentará combustibles tan contaminantes como las arenas bituminosas o el gas de esquisto, aumentando las emisiones de CO2. 

A tan solo a unos días de terminar la cumbre del clima, con un acuerdo de mínimos, Europa ha decidido aprobar una propuesta que aumentará las emisiones que provocan el cambio climático. Amigos de la Tierra ha expresado su desacuerdo con el resultado de la votación del Parlamento Europeo, ya que controlar las emisiones derivadas del combustible para el transporte es clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Lo que ha ocurrido es una señal muy clara de desacuerdo entre el Parlamento y la Comisión, que se encuentran bajo la presión de la industria del petróleo y de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Éstos pretenden introducir el gas de esquisto procedente del fracking y las arenas bituminosas de Canadá y para ello necesitan reducir el grado de protección ambiental europeo", ha denunciado Alejandro González, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra.

"El petróleo extraído de las arenas bituminosas es, si cabe, más contaminantes y más perjudicial para el clima que otros combustibles fósiles y, aún así, la legislación europea lo consentirá con la excusa de una regulación mejor, lo que en realidad significa una protección más débil. Ahora la decisión para evitar la entrada de las arenas bituminosas corresponde a los Estados Miembros, que tendrán que  exigir a la Comisión Europea una nueva propuesta que impida la desprotección de la ciudadanía".

Amigos de la Tierra recuerda que la Directiva de Combustibles para el Transporte, que se aprobó hace 5 años, exigía a los productores de combustibles reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus hidrocarburos en un 6% para 2020. La organización denuncia que las propuestas de implementación solo reconocen las elevadísimas emisiones de algunos combustibles como las arenas pero no propone medidas para desincentivar las importaciones, que ya se han producido a través de puertos como Bilbao. Así las arenas bituminosas son uno de los combustibles más sucios, con un 23% más de emisiones que el petróleo convencional, que las convierte en uno de los combustibles fósiles más sucios, según los datos de la propia Comisión.

Europa sigue con el proceso de desprotección ambiental
Comentarios