miércoles. 24.04.2024
mapa
Mapa de posición de sondeos, permisos y concesiones

La localidad de Ossa de Montiel en la Provincia de Albacete en la que se ha ubicado el epicentro del terremoto ocurrido esta tarde se encuentra en una de las zonas donde hay concedidos permisos para explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica (más conocida popularmente como fracking) en la provincia de Albacete.

Los peligros del fracking, entre otros son la contaminación aérea y de los acuíferos o lo poco que se sabe sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo

En concreto se trata de la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido el 4 del 9 de 2012 a la empresa OIL and Gas Capital por periodo de 6 años. Junto a ésta hay otras dos zonas con permisos concedidos en Esteros (26.460 hectáreas y Nava (20.130 hectáreas) en Nava según información del  en sus páginas web del mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014).

La formación verde ya ha advertido de los peligros del fracking como la contaminación aérea y de los acuíferos o lo poco que se sabe sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo, y más en una zona con riesgo sísmico. Igualmente, la sobreexplotación del acuífero de la zona también podría haber provocado el movimiento de tierra.

El epicentro del terremoto está cerca de proyectos de fracking o el basurero nuclear de...