sábado 22/1/22
EL ALCALDE DE VALVERDE PIDE SOSIEGO

El riesgo de erupción en El Hierro no supera el 15%

Padrón ha admitido su "inquietud" ante la situación actual pero ha indicado que los pronósticos de los científicos se han ido confirmando desde el pasado mes de junio.

El alcalde de Valverde (El Hierro), Agustín Padrón, ha llamado este miércoles "al sosiego" a la sociedad herreña tras la crisis sísmica al tiempo que insistió en que según los datos de los expertos el riesgo de erupción volcánica está entre un 12 y un 15 por ciento y "no habrá perjuicios para la población".

Padrón ha admitido, en declaraciones a los medios de comunicación, su "inquietud" ante la situación actual pero ha indicado que los pronósticos de los científicos se han ido confirmando desde el pasado mes de junio. Aquí recordó también que los dispositivos de emergencia "están funcionando".

"En la medida de los datos que tenemos si esto se agrava no hay riesgo de erupción de los técnicos que hablan de un 12 o 15 por ciento y si ocurre no habrá perjuicios a la población", ha mantenido para solicitar la colaboración de todos los ciudadanos y de quienes tienen responsabilidad pública.

El alcalde de la capital herreña también señaló que en su localidad se han alojado en casas de familiares unas 28 personas después de que se evacuasen durante la jornada de ayer, no por un peligro de erupción sino por el riesgo de desprendimientos al estar las casas próximas a una ladera tras los continuos movimientos sísmicos.

Padrón subrayó que aunque algunos vecinos teman que la erupción es inmediata, los dispositivos habilitados están informando puntualmente y "en ningún momento se sabe más de lo que se ha dicho". Expuso que los expertos están desde julio siguiendo la evolución de este caso y se han ido confirmando todos los pronósticos.

Por su lado, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado que la Comunidad Autónoma "está perfectamente preparada" para atender las situaciones que se puedan originar tras los últimos movimientos sísmicos registrados en la isla de El Hierro.

Pérez ha informado además, en declaraciones a los medios de comunicación, de que esta noche se volverá a reunir la comisión evaluadora para decidir si este jueves vuelven a abrir los dos centros educativos que hoy no han tenido actividad ante el peligro de desprendimientos tras los últimos movimientos sísmicos registrados en la isla de El Hierro.

En esta línea, Pérez ha explicado que la situación de movimientos sísmicos aconsejó este miércoles y "siguiendo pautas de seguridad" que no hubiera actividad en dos centros de Frontera, uno de Infantil y otro de Secundaria en los que hay 475 escolares inscritos. Aclaró que no se debe a riesgo en cuanto a las instalaciones sino por peligro de desprendimientos en las vías de comunicación.

El riesgo de erupción en El Hierro no supera el 15%
Comentarios