jueves. 28.03.2024

A finales de diciembre, como parte de las medidas contra el déficit de tarifa para reducir los costes del sistema en 4.600 millones de euros, el Gobierno anunció este nuevo peaje a la generación de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) con el objetivo de ingresar una media de 150 millones de euros en tres años.

Durante la tramitación de las normas, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reclamó al Ministerio de Industria que el régimen especial, en el que figuran las renovables y la cogeneración, quede exento del pago del nuevo peaje a la generación eléctrica y advirtió de que los productores del régimen ordinario lo repercutirán sobre el consumidor final.

La finalidad del real decreto aprobado este viernes por el Gobierno es compensar el coste incremental que genera la actividad de estas plantas en las redes de transporte y distribución a las que están conectadas. Mediante la nueva norma se regulan los diferentes aspectos de la implantación de estos nuevos peajes a la actividad de generación.

Entre los aspectos más relevantes de su contenido destaca la determinación de las condiciones generales para la lectura, facturación y cobro de los peajes de la actividad de generación.

Puntualiza en este apartado que la gestión del cobro de la facturación de peajes de acceso a la actividad de generación presenta como elemento diferencial respecto a la facturación de peajes de acceso a los consumidores de energía eléctrica la imposibilidad de aplicar cortes a la conexión a la red de los generadores como medida disuasoria de eventuales impagos de los importes facturados en concepto de peajes de generación.

Para evitar posibles situaciones como las apuntadas anteriormente, el real decreto establece un mecanismo que permite garantizar el cobro de los importes facturados a los generadores, para lo que se refuerza el papel de control de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en este procedimiento.

Como casos particulares, en el texto se determina, por un lado, un peaje de generación aplicable a las instalaciones hidráulicas de bombeo y, de otro, que los peajes de generación para las instalaciones de régimen ordinario de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares se incluirán en sus ingresos reconocidos.

El Gobierno aprueba el nuevo peaje sobre la producción eléctrica