#TEMP
sábado. 02.07.2022
EN CUATRO GRADOS CENTíGRADOS

El cambio climático aumentará la temperatura de la tierra en cuatro grados centígrados

El informe, elaborado por el Banco Mundial, indica también que el nivel del mar subirá entre medio metro y un metro para final de siglo.

La temperatura del planeta se elevará hasta 4 grados centígrados a finales de siglo de no tomar las medidas necesarias para evitar el calentamiento, según un informe hecho público hoy. Ecooo considera que se debe cambiar el modelo energético actual y potenciar el desarrollo hacia un modelo basado en energías limpias.

El informe, elaborado por Postdam Institute for Climate Impact Research para el Banco Mundial, señala que para final de siglo la temperatura del planeta podría sufrir un incremento de 4 grados centígrados. Esta cifra supera con creces la barrera de 2 grados centígrados establecida como umbral de seguridad.

El informe indica también que el nivel del mar subirá entre medio metro y un metro también para final de siglo. Cada centímetro que sube el nivel del mar corresponde a la pérdida aproximada de un metro de costa (depende del terreno), por lo que en algunas zonas podrían perderse 100 metros de costa

Falta una semana para el comienzo de la cumbre del clima de Doha y el planeta no puede esperar. Se hace más evidente la necesidad de tomar medidas contundentes para cambiar el modelo energético dado que 2012 es el Año Internacional de la Energía Sostenible en el que hasta el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha apadrinado la iniciativa “Energía Sostenibles para todos” para dar un impulso a las energías limpias.

Ecooo recuerda que las energías renovables son tecnologías maduras, viables técnica y económicamente y que producen energía sin necesidad de importar petróleo o gas y sin emitir CO2.

Es necesario un cambio de rumbo en las políticas energéticas de los países desarrollados al tiempo que se potencia el acceso a las energías renovables de los países en vías de desarrollo.

Las energías renovables pueden ser un elemento central para el desarrollo sostenible de países empobrecidos, al tiempo que reduce la dependencia del petróleo de terceros, hecho que redunda en la soberanía de los países.

La Comunidad Internacional debe posicionarse a favor de los intereses del planeta y no de las grandes empresas que sólo quieren seguir explotando un petróleo cada vez más caro y sucio. La oportunidad es ahora, más adelante puede ser demasiado tarde.

El cambio climático aumentará la temperatura de la tierra en cuatro grados centígrados
Comentarios