sábado 27/11/21

Ecologistas en Acción insta a impedir el “golpe mortal” al Protocolo de Kioto

Ecologistas en Acción alerta sobre el rumbo peligroso de la COP16 y rechaza el borrador presentado por el Gobierno mexicano en la Cumbre del Clima de Cancún que pretende “matar” el Protocolo de Kioto y no limita en 1,5º C el aumento de la temperatura media global.

nuevatribuna.es | 08.12.2010
El borrador de resolución presentado por el gobierno mexicano, en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún, representa para la organización Ecologistas en Acción un intento de dar “nuevo brillo al peligroso, antidemocrático e ilegítimo No Acuerdo de Copenhague” para convertirlo en el “Acuerdo de Cancún”. Asumir esta propuesta significaría dar un “golpe mortal” al Protocolo de Kioto y asumir un aumento de la temperatura media global de 4 a 5º C con consecuencias sociales y ambientales catastróficas.

Ecologistas en Acción, en su Asamblea Confederal celebrada en Puerto de Santa María (Cádiz), rechaza la propuesta del Gobierno de México. Además, la organización ecologista urge al Gobierno español que defienda con todos sus medios la segunda fase de implementación del protocolo de Kioto, con un acuerdo legalmente vinculante que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los países del Anexo 1 del protocolo de Kioto. Asimismo exige del Gobierno español que haga la máxima presión al ejecutivo mexicano para que no siga adelante con su propuesta.

Las organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo han venido exigiendo un proceso democrático y transparente para que no se repita la conducta “exclusiva, opaca y antidemocrática” de la negociación como la ocurrida en la COP15 de Copenhague.

Para la organización ecologista, en un año más en el que millones de personas han sufrido los impactos de la crisis climática, y “resulta más urgente que nunca reducir las emisiones de GEI”. Por ello, Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno español y al conjunto de los gobiernos reunidos en la COP16 que “Los países enriquecidos, como máximos responsables del cambio climático, son los encargados de promover un acuerdo ambicioso, legalmente vinculante y justo entre 2012 y 2020 evitando un vacío legal entre el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kyoto (2008-2012) y el nuevo acuerdo”.

Igualmente, señalan que “el límite de aumento de temperatura debe ser de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales para garantizar que el cambio climático no suponga una amenaza mayor de lo que ya hoy día no se pueda evitar”.

Para ello, señalan que los países emisores históricos deberían llevar a cabo unas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% sobre la situación de 1990, y para conseguirlo de una manera eficiente y duradera “esta reducción habría de realizarse íntegramente en el territorio de cada país”. Ecologistas en Acción rechaza “rotundamente las falsas soluciones basados en los mecanismos de mercado que están en la agenda de Cancún”.

Finalmente, la organización ecologista señala en su comunicado que “los países enriquecidos, para saldar su deuda climática que tienen contraída y combatir convenientemente el cambio climático, deben transferir a los países del Sur Global 275.000 millones de dólares anuales para labores de mitigación y adaptación”.

Ecologistas en Acción insta a impedir el “golpe mortal” al Protocolo...
Comentarios