domingo 24/10/21
CONSTA DE TRES REACTORES

Declarado un incendio en la central nuclear de Onagawa

Ecologistas en Acción recuerda la “vulnerabilidad” de las centrales nucleares, incluso de las más modernas, a las fuerzas de la naturaleza.

Como consecuencia del terremoto acaecido en Japón, se ha desencadenado un incendio en la central nuclear de Onagawa, al nordeste del país. La central consta de tres reactores BWR de segunda generación, construidos en los años 80 y 90.

A pesar de no ser de los más antiguos, no ha podido evitarse un incendio en el edificio en que se encuentran las turbinas. Los daños son imposibles de evaluar hasta que se pueda comprobar si las zonas altamente radiactivas de la central han sido afectadas, y en qué medida.

Hace dos años, un terremoto de menor intensidad, provocó una fuga de mil litros de agua radiactiva del circuito primario que fueron a parar al mar. En aquella ocasión el dato se conoció días después, tras denuncias de grupos ecologistas.

En esta ocasión los daños pueden ser mayores, dada la intensidad del seísmo, y muestra la “vulnerabilidad” de las centrales nucleares, incluso de las más modernas, a las fuerzas de la naturaleza, alerta Ecologistas en Acción.

Japón es uno de los países del mundo que más ha apostado por la energía nuclear, a pesar de estar situado en una zona de muy alta actividad sísmica. En la actualidad hay 55 reactores y dos en construcción. En la zona afectada hay 15 reactores en cinco centrales.

Para Ecologistas en Acción, catástrofes como ésta “deberían hacer reflexionar a las autoridades niponas, y a las de la comunidad internacional en general, sobre la necesidad de prescindir cuanto antes de esta forma de generación de energía, peligrosa, cara y que genera unos residuos también muy peligrosos para los que no hay solución”.

Si un tsunami destruyera el edificio en que se encuentran las piscinas que albergan el combustible gastado y se llevase el contenido al mar, aunque fuese una pequeña parte, “las consecuencias serían catastróficas”, advierten.

Aunque los daños aún están por evaluar, “el peligro de construir centrales nucleares es demasiado grande para no sustituirlas cuanto antes por energías renovables, al alcance ya de todos los países desarrollados”, dice la organización ecologista.

Declarado un incendio en la central nuclear de Onagawa
Comentarios