<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 31.01.2023
SE CELEBRA DEL 7 AL 11 EN MONTREAL

Convenio Internacional de la biodiversidad

Ecologistas en Acción es la única organización ecologistas española que participa en las reuniones del Cuerpo Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio de Diversidad Biológica.

Del 7 al 11 de octubre se reunirán en la sede de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, en Montreal (Canadá), las delegaciones de los diferentes países parte de este Convenio en la que será la reunión número 15 del SBSTTA (Cuerpo Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico), para tratar, entre otros temas: el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, propuestas para mejorara la prevención de especies exótica invasoras y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

La presencia de una delegación de dos personas de Ecologistas en Acción en esta reunión responde al notable interés de esta organización por el seguimiento a las políticas de biodiversidad. Concretamente, viene haciendo un seguimiento al Convenio de Diversidad Biológica (CBD, en sus siglas en inglés) desde hace varios años, seguimiento que se intensificó en el 2010 por ser Año Internacional de la Diversidad Biológica, y que continuará durante la década 2010-2020, reconocida por Naciones Unidas como la Década de la Biodiversidad.

Ecologistas en Acción, forma parte junto con otras organizaciones ecologistas e indígenas de todo el mundo, de una agrupación internacional de organizaciones ecologistas y sociales, llamada CBD-Alliance, implicadas en el seguimiento de este Convenio y de la conservación de la biodiversidad.

Ecologistas en Acción considera de vital importancia la presencia de las organizaciones ecologistas, y de la sociedad civil en general, en este tipo de reuniones. SBSTTA podría considerarse el motor científico del CBD, allí se reúnen los expertos de cada grupo de trabajo de los distintos programas que abarca el Convenio para mostrar los resultados de los análisis llevados a cabo y realizar propuestas de mejora para afrontar la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas tanto a nivel global como nacional.

Es importante la presencia de organizaciones no gubernamentales para conocer el alcance de las propuestas, las implicaciones que supondrían a escala estatal, y el nivel de compromiso que muestra cada país respecto a temas como los sistemas de indicadores para evaluar la implementación del Plan Estratégico sobre Biodiversidad, compromisos para solventar los vacíos legales que todavía permiten la entrada de especies exóticas invasoras como mascotas, especies de acuarios o terrarios o maneras para mejorar la restauración de ecosistemas. Los resultados de SBSTTA constituirán las propuestas que serán estudiadas en la undécima Conferencia de las Partes del CBD, que se celebrará en Hyderabad, India, en 2012.

Convenio Internacional de la biodiversidad
Comentarios