lunes. 06.05.2024
INTENTA REPARAR EL FRACASO DE LA ANTERIOR DE COPENHAGUE

Comienza la Cumbre sobre Cambio Clímático

Ha dado comienzo en Cancún (México) la COP16, Convención marco sobre Cambio Climático de la ONU, a la que asisten los 194 estados firmantes, y que durará hasta el próximo 10 de diciembre. Las delegaciones internacionales intentarán alcanzar un acuerdo que repare el fracaso de la anterior cumbre de Copenhague del año pasado, en la que no se logró fijar un calendario con objetivos concretos para la etapa posterior al protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

nuevatribuna.es | PD | 30.11.2010


Los dirigentes de Naciones Unidas optimistas. En los días previos a esta cita, altos dirigentes de las Naciones Unidas han manifestado que aún es posible retomar las negociaciones y alcanzar un acuerdo operativo. Así, Robert Orr, Secretario General Adjunto de Planificación de Políticas de la ONU.en una conferencia de prensa en Nueva York, señaló que el Secretario General, Ban KY-moon, instará a los gobiernos a tomar decisiones especialmente en las áreas que ya existe un consenso y manifestó: “Eso no quiere decir que esperamos que se resuelvan todos los asuntos, pero hay varias áreas en las que se está muy cerca de alcanzar una solución y así obtener resultados importantes en Cancún”

Entre estas cuestiones están la protección de los bosques, la adaptación, la transferencia de tecnología y la creación de un nuevo fondo para la financiación a largo plazo. También se urgirá a que los países firmantes aborden los temas más polémicos, como la mitigación de los efectos del cambio climático y el futuro del Protocolo de Kioto.

La jefa de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, subrayó hoy que el éxito de la próxima Conferencia en Cancún dependerá del compromiso que muestren los países y valoró positivamente que la reciente reunión del G20 abordase “las nuevas maneras de propiciar un crecimiento económico que sea sustentable con el medio ambiente”, así como el hecho de que numerosos países hayan tomado medidas de alcance nacional en la lucha contra el cambio climático, poniendo como ejemplo a China y su plan quinquenal para el ahorro y desarrollo de energías alternativas.
Expertos y ONG, escépticos. Sin embargo, esta visión esperanzada y optimista no es compartida por algunos de los agentes más implicados en la lucha contra el cambio climático. Al Gore, que lleva varios años impulsando el debate y el conocimiento de este problema, ha manifestado que "Cancún me deprime un poco" y que el cambio climático “cada vez va a peor".

El director del IPCC (quipo de científicos sobre cambio climático de la ONU) Rajendra Prachauri, considera al menos se debería dar un cierto impulso a las negociaciones, porque "de lo contrario la gente va a perder la fe en el sistema".

Tampoco las principales organizaciones no gubernamentales, que tienen una participación directa como observadores en esta cumbre, lo ven nada claro. Para Greenpeace, “la cumbre de Cancún es la oportunidad de los Gobiernos de elegir entre seguir anclados en un sistema energético y económico anacrónico y peligroso o liderar el avance hacia la economía verde, la única posible en un futuro cercano. El cambio climático no espera a nadie y seguir “mareando la perdiz” en Cancún, esperando a que Estados Unidos se libre de la influencia del Tea Party y pueda asumir compromisos de reducción de emisiones ambiciosos es asumir serios impactos del cambio climático en todo el mundo y cargar con la muerte de millones de personas en la conciencia”.

Amigos de la Tierra, por su parte, ha cifrado los objetivos en cuestiones concretas: se opone a la compensación – y a los mecanismos de mercado de carbono; exige que cualquier mecanismo que detenga la deforestación sea adicional y financiado con dinero público sin participación del Banco Mundial y debe excluir también explícitamente las plantaciones de monocultivos de árboles y respetar los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas. Esta organización internacional exhorta a la Unión Europea a que ponga fin a su dependencia del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, y advierte de que no está realizando las reducciones de CO2 exigidas por la ciencia y la responsabilidad histórica.

La posición del Gobierno español. La secretaria de Estado de Cambio Climático en España, Teresa Ribera, afirmó el viernes pasado, que es determinante tener éxito en la Cumbre del medio ambiente porque “un fracaso en Cancún daría facilidades a aquellos que en algunos países tienen la intención de deshacer todo tipo de acuerdo en materia de cambio climático y sentirse liberados de cualquier responsabilidad”.

Según Ribera, India y China son claves para lograr un acuerdo y “lo ideal es un mercado global de emisiones de carbono y encabezado por la Organización de las Naciones Unidas”.

Sobre la posición de la Unión Europea, aseguró que Europa “no acude afónica” a la Cumbre, sino que “acude con los deberes hechos”. Valoró que Europa ha trabajado a lo largo de 2010 para que sea la Organización de las Naciones Unidas quien lidere el proceso de acuerdo, frente a los intereses de algunos países de “jugar en otras ligas”. Sobre España, manifestó que también acude con los deberes hechos en un proceso de transformación de su modelo de desarrollo.

Comienza la Cumbre sobre Cambio Clímático