domingo. 05.05.2024

nuevatribuna.es | PD | 21.12.2010

Con más de 3.500 MW instalados (el 3,7 % de la potencia total instalada del sistema eléctrico español peninsular en 2009), España es puntera a nivel mundial en energías renovables.

El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso ha indicado que el Gobierno tiene intención de aprobar antes de fin de año u real decreto por el que se aplicaría un recorte del 30 % en las primas del sector.

Este recorte se realizaría sobre la base del número de horas por el que se percibe la prima, en las plantas con paneles fijos, solamente serían 1.250 horas anuales y en las de paneles con seguimiento solar, hasta un máximo de 1.644 horas.

Industria se ahorraría unos 900 millones de euros, tendría carácter retroactivo y supondría – según laso – la quiebra del sector de energía fotovoltaica.

La razón es que las empresas que se dedican a esta función de producción de energía renovable, debería hacer frente a la deuda contraída con los bancos por un 80 % de unas inversiones de 20.000 millones de euros y, tras el recorte de 600 millones en primas ya efectuado en un decreto del pasado noviembre, haría completamente inviable el negocio.

Este recorte causaría un grave problema a cerca de 60.000 pequeños inversores en parques fotovoltaicos, agravaría la pérdida de empleo (ha pasado en el sector de 90.000 a 21.000 trabajadores), quebraría la confianza en el sistema y daría al traste con “años de esfuerzo humano, financiero y tecnológico”, aseguró Laso.

Laso también vincula de alguna manera este nuevo recorte con el coste de los incentivos al carbón, que influyen en la próxima subida de tarifas (10 %).

Alerta en las energías renovables