#TEMP
sábado 28/5/22

Acciona Energía ha desembarcado en el sector eólico croata al comenzar a construir el parque eólico de Jelinak de 30 megavatios (MW) de potencia situado en la región de Split-Dalmatia, al noroeste del país.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, la instalación contará con 20 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia y producirá anualmente unos 81 millones de kilovatios hora, que serán capaces de cubrir el consumo de más de 30.000 hogares croatas.

Asimismo, el parque eólico, que se espera que esté terminado a finales de 2012, sustituirá cada año el combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo y evitará la emisión a la atmósfera de 77.841 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Con este primer parque croata, Acciona refuerza su proceso de internacionalización energética, que cuenta ya con instalaciones operativas en propiedad en 13 países, a los que se añadirán próximamente, además del de Croacia, un nuevo parque eólico en Costa Rica, cuyas obras se iniciarán previsiblemente a finales de año.

En la actualidad, Croacia importa más del 50 % de la energía primaria y más del 25 % de la electricidad que consume. Su "mix" de generación eléctrica está integrado fundamentalmente por energías fósiles y plantas hidroeléctricas, mientras que la contribución de la energía eólica y de otras renovables es inferior al 2 %.

La estrategia energética Croata, aprobada por el Parlamento en 2009, prevé alcanzar 1.200 MW eólicos en 2020 y 2.000 MW en 2030.

Acciona comienza a construir su primer parque eólico en Croacia de 30 MW
Comentarios