#TEMP
miércoles. 10.08.2022
INTERMON OXFAM

Acabar con la pobreza sin presionar más el medio ambiente

'Un espacio seguro y justo para la humanidad: ¿podemos vivir dentro del donut?'.

La organización Oxfam, Intermón Oxfam en España, ha hecho público el informe 'Un espacio seguro y justo para la humanidad: ¿podemos vivir dentro del donut?' donde sostiene que para erradicar la pobreza no es necesario aumentar la presión sobre los recursos naturales del planeta con el objetivo de contribuir al debate público de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil).

En este sentido, la autora del texto, Kate Raworth, defiende que es necesario hacer frente a la pobreza y la degradación medioambiental de forma conjunta, ya que los principales límites funcionales - los límites sociales (como el hambre, la desigualdad y la falta de salud) y los límites planetarios o medioambientales (como el cambio climático o la perdida de la biodiversidad) - "están intrínsecamente unidos".

Raworth defiende que "desde una perspectiva general es posible acabar con la pobreza relacionada con la falta de alimentos, energía e ingresos sin causar prácticamente ningún impacto en los límites planetarios". Así, "cualquier planteamiento sobre el desarrollo sostenible debe tener en cuenta que erradicar la pobreza y la injusticia social está estrechamente ligado a la estabilidad y renovación ecológica", ha explicado.

El informe señala que el objetivo del crecimiento económico debe ser llevar a la humanidad a este espacio seguro y justo -el 'donut'-, erradicando la pobreza y utilizando los limitados recursos naturales de manera sostenible.

De este modo, afirma que para acabar con la pobreza no es necesario aumentar la presión sobre los recursos naturales y destaca que en materia alimenticia, proporcionar el aporte calórico adicional que necesita el 13 por ciento de la población mundial que padece hambre sólo requeriría el 1 por ciento de la producción mundial actual de alimentos.

Por otra parte, señala que sería posible llevar electricidad al 19 por ciento de la población mundial que actualmente carece de ella con un aumento de las emisiones mundiales de CO2 inferior al 1 por ciento y que acabar con la pobreza de ingresos del 21 por ciento de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día requeriría sólo el 0,2 por ciento de los ingresos mundiales, según informa Intermón Oxfam.

Asimismo, el informe subraya que la principal presión sobre los límites planetarios la ejerce el consumo excesivo de recursos del aproximadamente 10 por ciento más rico de la población mundial a la que se suma una clase media cada vez más amplia que aspira a emular el insostenible estilo de vida de quienes tienen mayores ingresos.

Este informe de reflexión ha sido publicado en el marco de la campaña CRECE de Oxfam, cuyo objetivo es crear un futuro mejor, garantizando la seguridad alimentaria y la prosperidad para todo el mundo en un planeta con recursos limitados.

Acabar con la pobreza sin presionar más el medio ambiente
Comentarios