#TEMP
domingo 22/5/22
CONSIDERACIóN ECOLOGISTAS EN ACCIóN

"Se consuma el error" con el apoyo del Congreso al Parque Nacional del Guadarrama

Tras el visto bueno del Congreso al Parque Nacional, a pesar de que la Cámara Baja ha rechazado la enmienda procedente del Senado, los Ecologistas consideran que es "un grave error que se esté utilizando la máxima figura de protección como un reclamo turístico".

Según han explicado en un comunicado, ahora "se abre una fase de gran desconcierto". "Se desconoce el futuro de los espacios protegidos existentes en los límites del parque nacional (Parque Natural del Circo, Laguna y Cumbre de Peñelara, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Natural Sierra Guadarrama, en Segovia) y no se sabe quién se encargará de la gestión del nuevo espacio hasta que se creen los órganos de gestión (la ley da un plazo de un año)", denuncian desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, la organización critica que "la amalgama de zonas diferentes con normativas particulares en la Zona periférica de Protección va a suponer una dificultad añadida a la gestión del territorio, de los usos, actividades y de los visitantes".

En su opinión, los responsables políticos de las Comunidades de Madrid, Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se centran en el interés turístico de la nueva figura en detrimento de la conservación de los valores naturales" cuando, en su opinión, "centrar el objeto de un una figura de protección en su potencialidad turística es un grave error y un riesgo para su protección".

Para Ecologistas en Acción la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama "no es una buena noticia", ya que "no cumple los objetivos ni requisitos mínimos para ser declarado parque nacional".

Además, considera que "se excluyen zonas de gran interés natural" y "la opacidad y la falta de participación dominan el proceso". "El parque nacional de la Sierra de Guadarrama es eso, un producto político, un error, un no parque nacional", concluye.

"Se consuma el error" con el apoyo del Congreso al Parque Nacional del Guadarrama
Comentarios