Nuevatribuna

DENTRO DELMARCO NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA

Ayuntamiento de Madrid solicita al nuevo gobierno que flexibilice la regla de gasto para las entidades locales

Una revisión de la regla de gasto permitiría a las entidades locales con superávit revertir aún más los ingresos municipales en la ciudadanía, recuerda el equipo de gobierno de Manuela Carmena.

Los ayuntamientos que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan destinar su superávit estructural a la mejora de los servicios públicos, defiende el equipo de Manuela Carmena

El delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, reclamó este lunes al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que aborde la flexibilización del cálculo de la regla de gasto, que “ahoga” a muchas entidades locales e impide revertir en la ciudadanía los ingresos municipales.

En una jornada informativa sobre los instrumentos de financiación que pone a disposición de las instituciones públicas el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), García Castaño recordó que el Pleno del pasado 28 de febrero aprobó por unanimidad una proposición planteada de forma conjunta por Ahora Madrid y PSOE para instar al Gobierno de España a que, en el marco del grupo de trabajo creado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se revise la regla de gasto, dentro del marco normativo de la Unión Europea. “La revisión de la regla de gasto es fundamental para el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid”, subraya el equipo de gobierno de Manuela Carmena.

En el marco del encuentro, organizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el organismo europeo, se hizo hincapié en que “los ayuntamientos que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan destinar su superávit estructural a la mejora de los servicios públicos en el ámbito de sus competencias”.

García Castaño enmarcó esta petición del Ayuntamiento de Madrid en el liderazgo de la FEMP y dentro de la más absoluta colaboración y el trabajo común de los municipios con el nuevo Gobierno de España “para mejorar la vida de las personas desde la gestión local”.

Consciente de que el superávit del Ayuntamiento de la capital representa más de una quinta parte de los 5.000 millones de superávit que suman las entidades locales españolas, el delegado de Economía y Hacienda ha constatado que “actuaremos con diligencia, compromiso y responsabilidad para seguir aportando al conjunto de España”. El nuevo Gobierno –ha insistido– “contará con toda la colaboración y el respaldo necesario para abordar los cambios para flexibilizar el techo de gasto”.

Fruto del esfuerzo realizado por los ayuntamientos y la FEMP, argumentó García Castaño, el Gobierno aprobaba el pasado 23 de marzo el Real Decreto-ley que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

“Para el Ayuntamiento de Madrid, se trata de una victoria importante, ya que es la única vía legal disponible para reinvertir ese superávit en inversiones que mejoren el bienestar de la ciudadanía”. A pesar de las múltiples restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid ha multiplicado por cinco el gasto en IFS desde 2014: frente a los 30 millones de ese ejercicio, en 2017 se ejecutaron IFS por un importe de 150 millones de euros, es decir, un 400% más. Y en 2018, nuestro objetivo es aprobar 750 millones en IFS.