Jueves 27.06.2019

Antonio Fabra i Ribas

Uno de los socialistas españoles con más proyección internacional.

Antonio Fabra i Ribas | Fundación Pablo Iglesias
Antonio Fabra i Ribas | Fundación Pablo Iglesias

@Montagut5 | Antonio Fabra i Ribas es un personaje histórico y fundamental del socialismo catalán y español, escritor, periodista, sindicalista, y un hombre que desplegó una intensa actividad hasta el final de sus días. Nació en Reus en el año 1879. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona, y residió a principios de siglo en varios países europeos, impartiendo clases en distintas capitales. Llegó a ingresar en el Partido Laborista. En Alemania asistió a la Conferencia Internacional de Juventudes Socialistas y colaboró en la prensa socialdemócrata. En París trabajó con Jaurès en L`Humanité. Sin lugar a dudas, nuestro protagonista fue uno de los socialistas españoles con más proyección internacional.

En 1908 regresó a Barcelona y colaboró en la reorganización de la Federación Socialista Catalana y en distintas publicaciones junto con otro histórico del socialismo catalán, Josep Comaposada. Fue protagonista de la campaña contra la Guerra de Marruecos. Asistió a diversos congresos de la Segunda Internacional y del PSOE. Colaboró en la creación del Grupo Socialista Español en París. Fue candidato socialista al Congreso en distintas ocasiones en tiempos del reinado de Alfonso XIII. Trabajó en el Instituto de Reformas Sociales en Madrid. Aunque era partidario de la Tercera Internacional no votó a favor del ingreso del PSOE en la misma en 1921. Siguió siendo un activo escritor en periódicos como El Socialista, El Sol, y la Revista Internacional del Trabajo, entre otros. Fue corresponsal de la OIT en España. Acompañó como traductor a Largo Caballero en el extranjero. Impartió clases en la Escuela Social de Madrid. En este sentido, se vinculó al cooperativismo y a la UGT.

Fabra i Ribas salió elegido diputado por Albacete en las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931. Fue el segundo candidato con más sufragios; en total, fueron 45.030. En el Congreso de los Diputados trabajó en la Comisión de Estado. Fue nombrado por Largo Caballero director general de Trabajo y luego subsecretario del Ministerio de Trabajo. Perteneció a las Comisiones Ejecutivas del PSOE y de la UGT. En la guerra civil desempeñó importantes responsabilidades diplomáticas.

Al terminar la contienda se exilió en Sudamérica, impartiendo clases en Universidades y centros educativos de Colombia y Venezuela, además de ocupar responsabilidades funcionariales en el segundo país. Regresó a España en 1950 gracias a Gregorio Marañón, aunque fue procesado y condenado a once años de confinamiento, y aún así pudo fundar el Centro de Estudios Cooperativos de Barcelona dos años después. Moriría en enero de 1958 en Cambrils de Mar.

Escribió varios libros, destacando los que dedicó al estudio de la Semana Trágica, el laborismo británico y la OIT.

Podemos consultar, al respecto, el Diccionario Biográfico del Socialismo Español. También podemos consultar la monografía sobre nuestro protagonista que Pere Anguera publicó en catalán en el año 2005 en la Fundació Roca i Galés. Por fin, en 2008, María Teresa Martínez de Sas sacó un trabajo titulado “Antonio Fabra i Ribas, un socialista políticamente incorrecto”, en el Boletín de la Real Academia de la Historia, 205.

Antonio Fabra i Ribas
Comentarios