#TEMP
jueves 26/5/22

Nace en Londres el diez de diciembre de 1815. Su nombre real es Augusta Ada Byron, pero será siempre conocida como Ada Lovelace. Su padre es el conocido escritor y poeta George Byron y su madre Anne Isabella Noel Byron más conocida como Annabella. Ada fue la única hija legítima de Annabella que era una apasionada de las matemáticas, además de activista política y social implicada en la causa antiesclavista.

El matrimonio de sus padres fue una historia turbulenta. La relación del matrimonio era pésima. Pasó graves apuros económicos, debido a la obsesión por comprar sin límites de lord Byron y a que los padres de Annabella no les enviaban la dote prometida. Byron tenía constantes estallidos de ira durante los cuales culpaba a su mujer de hacerle vivir en un infierno. Además, George Byron estaba obsesionado con su hermana Augusta, y tenía idilios con otras personas, como la actriz Susan Boyce.

mujer informatica1El quince de enero de 1816, es decir, treinta y seis días después del nacimiento de Ada, su madre Annabella se escapó con su hija, mientras George Byron dormía, yéndose a una casa que tenían sus padres en Seaham, en Durham. Eran conocidas las infidelidades de George Byron con su hermana materna, pero también romances tanto con hombres como con mujeres, lo que provocó un gran escándalo tanto familiar como en el país. Además, lord Byron tenía grandes deudas, por lo que abandona Inglaterra el 25 de abril de 1816, ya nunca más volvería a Inglaterra.

Su madre quería dar una gran educación a su hija Ada. Ésta no se podía relacionar con chicos sin su aprobación, por lo que la mayor parte de su infancia lo pasó sola o acompañada de adultos. A los cuatro años ya tenía preceptores e institutrices. Se le enseñaba música, francés y aritmética.

Tuvo una disciplina férrea basada en el sistema de premios y castigos, buscando su estimulo intelectual en ella. Leía muchísimo, potenciando su relación con la intelectualidad del país. Su madre deseaba la disciplina, pero sobre todo que estudiará matemáticas.

Su padre lord Byron murió en Grecia en abril del año 1824. En junio de 1826, Ada, que entonces tenía diez años, viajó por primera vez fuera de Inglaterra. Partió con todo un grupo y el viaje duró quince meses. Acabó su viaje en el otoño de 1827 y se instalaron directamente en Bifrons, una mansión de campo muy alejada de la ciudad.

mujer informatica2Su posición social y su educación la llevaron a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación.

Ada tuvo siempre una mala salud, padeciendo muchas infecciones infantiles. Era frecuente el dolor de cabeza. Contrajo una enfermedad grave a los siete años, que la mantuvo postrada durante meses.

Ese mismo año, ya instalados en Bifrons, Ada empezó su formación en matemáticas. A los once años estaba obsesionada con la idea de volar. Estaba decidida a inventar una máquina que le permitiera moverse por el aire. Pasó años estudiando la anatomía de las aves y creando bocetos de su soñado proyecto.

Quedó paralítica de las piernas a los catorce años, debido a que padeció el sarampión, lo cual hizo que dedicara largas horas al estudio y a la lectura era el año 1829. Esta enfermedad la mantuvo paralítica y postrada en la cama hasta el verano de 1832.

Se trasladó con su madre a vivir a Fordhook Manor en los alrededores de Londres. Ahí vivió su primer romance secreto enamorándose de John Hamble con el que estudiaba todos los días. De ahí surge su primer romance secreto, pero cuando su madre se enteró echó de casa al joven John.

Teniendo dieciocho años comenzó a asistir a las fiestas de la alta sociedad londinense y era valorada por la gente como una persona encantadora. Es entonces cuando conoció a Charles Babbage, que fue la única persona con la que compartió su afición por las cuestiones de la mecánica. El era mucho mayor que Ada y ya era conocido por el proyecto en que trabajaba, que era una calculadora mecánica que funcionaba sin la ayuda de un humano y se le conocía como “la máquina analítica”.

Era el momento histórico en que comenzaba la revolución industrial en Inglaterra. Una de las máquinas industriales que llamó la atención de Ada fue “el telar de seda”, construido por Joseph Marie Jacquard. Ada quedó entusiasmada y pensaba en la idea de construir máquinas que permitieran al ser humano controlar los procesos industriales.

Su relación con Babbage le ayudó a avanzar en su sueño de construir una computadora. Su amistad duró toda la vida. En el verano de 1834, su madre y ella misma recorrieron el norte de Inglaterra donde visitaron numerosas fábricas, donde comprobaron el funcionamiento del telar de Jacquard.

mujer informatica4

Tuvo como tutor al aristócrata William King en la primavera de 1835 con la función de enseñarle matemáticas y también para educarla en los estrictos principios morales victorianos. Fue ahí cuando comprendió su pasión por las matemáticas.

Fue en esta época cuando empieza la relación con la escocesa Mary Sommerville que ya era la matemática más reconocida del país y una de sus principales científicas. Se convirtió en su tutora durante mucho tiempo, además de amiga y era su estímulo intelectual, teniendo una gran influencia en su vida.

Se casa con William King el ocho de julio de 1835 que era su tutor, convirtiéndose en Lady King. Se trasladó a vivir a una gran propiedad en Ockham Park. El matrimonio tuvo tres hijos, Byron, Anne Isabella y Ralph Gordon. Tras el segundo nacimiento, Ada sufrió una dolorosa y prolongada enfermedad, dejando a William Carpenter la tarea de educar a sus hijos y de instruirlos en la rígida moral victoriana.

Fuera del matrimonio tuvo una hija que se llama Scherezada y se le atribuye la paternidad a David Brewter que trabajaba en óptica y es el creador del caleidoscopio. Esta hija fue la única que siguió el camino de su madre, pues destacaba tanto en las artes como en las ciencias.

Su marido William King pasa nobiliariamente de barón a vizconde de Ockham, posteriormente a conde de Lovelace. Por eso, Ada a partir de ese momento firmara siempre como Ada Lovelace.

Los primeros años de su matrimonio fueron felices, pero se cansó ante la falta de ambición de su marido, por lo que vuelve al estudio de las matemáticas. Busca un nuevo tutor, el conocido matemático Augustus de Morgan y de esta forma progresa rápidamente. Sin embargo, choca con su tutor, porque consideraba que las mujeres no estaban hechas para estudiar los fundamentos de las matemáticas ni de otras ciencias. A Morgan le preocupaba que una mujer pensase como un hombre.

Durante su periodo de esposa y madre mantuvo el contacto con Mary Sommerville y comparte con ella la frustración de la maternidad por las dificultades que le provocaba para poder continuar sus estudios.

Su madre Annabella informó a su hija Ada de las infidelidades de su padre Georges Byron, siendo esta la causa de su separación debido a la relación incestuosa que éste mantenía con su hermana Augusta. Ada pensaba de Augusta lo siguiente “me temo que ella es inherentemente más malvada de lo que él fue nunca”. Annabella intentó mostrar la cara mala de lord Byron, ante la imagen positiva que tenía Ada de su padre.

mujer informatica5

A partir del año 1840, Ada tuvo varios escándalos por sus relaciones extramatrimoniales. Es conocida la elación secreta que mantuvo con John Crosse y como ya hemos visto, tuvo una hija fuera del matrimonio.

En el año 1841, Ada plantea su interés por Babbace, colaborando con él. Por eso, entre los años 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominado simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.

mujer informatica6Ada se dedica en sus estudios a describir cómo funciona “la máquina analítica”, así como las bases teóricas en que se basa dicha máquina. Distingue claramente entre datos y procesamiento y esto en aquellos momentos históricos representaba toda una revolución. Aspiraba a crear, lo que se denomina la ciencia de las operaciones que ahora conocemos como informática. Fue consciente de las aplicaciones prácticas de la máquina analítica y llegó a analizar la posibilidad de digitalizar la música.

Tanto Babbage como Ada buscaban lo mismo, la máquina analítica, pero la concebían de forma diferente. Babbage buscaba solamente la teoría, mientras que para Ada lo más importante eran sus aplicaciones porque era consciente, de que podían transformar el mundo. Comprendió rápidamente que la tecnología en que se basaba el telar de Jacquard y sus principios, podían emplearse en la máquina analítica de esta forma se conseguiría el tratamiento de los datos y surgiría la ciencia de la computación de la información.

Las famosas notas fueron numeradas alfabéticamente de la A a la G. La letra G está dedicada a los conocido números de Bernouille. Ada disecciona con detalle las operaciones realizadas por las tarjetas perforadas, como una secuencia de números en la máquina analítica. Se puede confirmar que la nota G es el algoritmo de Ada y se le reconoce como la primera programadora de computación, pues describe el lenguaje de la programación.

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información, introdujo una notación para escribir programas, principalmente en el dominio que tenía Ada sobre el texto de Luigi Menabrea. Para evitar la censura de la época por el hecho de ser mujer, siempre firmaba sus trabajos con sus iniciales. Debemos destacar su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas, siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios

En el año 1953, con más de cien años de retraso, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas con el nombre de Ada Lovelace, siendo reconocida dicha máquina como un modelo de ordenador y las notas de Ada como una descripción de un software.

mujer informatica7Hacia finales de la década de 1840 Ada cambió su vida y se hizo adicta a las carreras de caballos, junto a unos amigos intentaron crear un modelo matemático que les ayudara a ganar las apuestas. Esto resulto un fracaso total, provocando la pérdida de miles de libras, sin que su marido lo supiera y fue chantajeada por uno de esos amigos con decírselo a su marido. Al final, ella se lo contó a su marido. La última parte de su vida estuvo llena de apuros económicos.

En los inicios del año 1852, la salud de Ada empeoró ostensiblemente. Ada llevaba sufriendo muchos años agotamiento nervioso y debilidad. Fue en esta fecha cuando aparecieron los primeros síntomas de cáncer de útero. Adoptó ideas religiosas que le llevaron a arrepentirse de su vida anterior en estos meses de enfermedad.

Fallece el 27 de noviembre de 1852 cuando tenía treinta y seis años acompañada de su madre y de su esposo. Fue enterrada a petición propia junto a su padre lord Byron en el pueblo de Hucknall Torkard cerca de la abadía de Newstead.

En la década de 1980, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa y puso el nombre de Ada a dicho programa.

El edificio B de la escuela Politécnica de la UAM recibe el nombre de Ada Lovelace. La universidad de Zaragoza también dedica uno de sus edificios de ingeniería informática a Ada Lovelace.

Ada Lovelace ha sido uno de los grandes genios que nos ha dado la humanidad. Su muerte prematura nos privó de sus capacidades y de su sabiduría. Es hora de poner en valor a esta mujer que tanto ha hecho por el progreso de la humanidad.

Ada Lovelace, la primera informática
Comentarios