<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022

Hay práctica unanimidad en todos los observadores y analistas de la reciente cumbre de la OTAN en Madrid que el destinatario final de las medidas adoptadas no es tanto Vlamidir Putin sino Xi Jinping el ingeniero químico chino que desde el 15 de marzo de 2013 es Presidente de la República Popular China.

Estados Unidos quiere concentrarse en el control del Pacífico y la disputa por la hegemonía mundial económica y política con China y para eso necesita que Europa se haga cargo de su propia defensa frente al enemigo público numero uno en este momento de la historia: Rusia.

Rusia ha pasado de ser "aliado estratégico" de la  OTAN en 2010 a país a desgastar y si es posible derrotar en el presente. 

Las informaciones sobre la situación de la guerra de Ucrania son radicalmente contradictorias. Por una parte se afirma que Rusia está muy debilitada (información durante la cumbre de la OTAN que Rusia ha impagado su deuda) y por otra los militares rusos propagan que están cubriendo sus objetivos y más temprano que tarde obligarán a Ucrania a aceptar la partición de su territorio. 

Ante la cumbre de la OTAN y sus conclusiones ¿Que ha dicho China? ¿Como ha reaccionado?.

Según las fuente oficiales chinas, sus autoridades han expresado una grave preocupación y la más firme oposición al documento aprobado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

China expresó su grave preocupación y firme oposición al documento del concepto estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recién publicado, y dijo que está lleno de mentalidad de Guerra Fría y de sesgo ideológico y que se adhiere al posicionamiento equivocado de un desafío sistémico contra China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara el documento.

Dijo a la prensa que el documento distorsiona los hechos, difama la política exterior de China, hace declaraciones irresponsables sobre el desarrollo militar normal y la política de defensa nacional de China, alienta la confrontación y los conflictos, y está lleno de mentalidad de Guerra Fría y sesgo ideológico.

"China está gravemente preocupada y se opone firmemente a ello", indicó Zhao Lijian

China siempre es una constructora de la paz mundial, una contribuyente al desarrollo global y una guardiana del orden internacional, indicó Zhao, y añadió que China nunca ha invadido a ningún país, nunca ha librado una guerra indirecta, ni se ha unido o formado ningún bloque militar.

"Estamos comprometidos con el camino de desarrollo pacífico, promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, y avanzando en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. Hemos propuesto e implementado la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y hemos proporcionado un gran número de bienes públicos para que la comunidad internacional aborde las principales cuestiones, incluyendo la paz y el desarrollo", señaló el portavoz.

"Las personas de todo el mundo son conscientes de las grandes oportunidades generadas por el desarrollo pacífico de China. Estas definitivamente no son los desafíos sistémicos descritos por la OTAN", dijo Zhao, y agregó que, en contraste, la propia OTAN es un desafío sistémico para la paz y la estabilidad mundiales.

Mencionó que la OTAN afirma ser una organización regional y de defensa, pero de hecho, ha estado transgrediendo regiones y áreas, entablando constantemente guerras y matando civiles, y ahora la OTAN ha extendido su alcance a la región de Asia-Pacífico en un intento por exportar la mentalidad de Guerra Fría.

"La región de Asia-Pacífico es un referente de paz y estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo. Cualquier acto que perjudique la paz y la estabilidad y que socave la unidad y la cooperación en la región enfrentará la oposición conjunta del pueblo chino y del pueblo de los países de Asia-Pacífico, y está condenado al fracaso", afirmó Zhao.

Zhao subrayó que propagar la llamada "amenaza China" es completamente inútil.

La OTAN debe dejar inmediatamente de hacer acusaciones infundadas y provocaciones contra China, abandonar la obsoleta mentalidad de Guerra Fría y el juego de suma cero, renunciar a la equivocada obsesión con la fuerza y la búsqueda de "la seguridad absoluta", y detener los actos peligrosos que perturban a Europa y a Asia-Pacífico.

"Lo que deben hacer son contribuciones tangibles a la seguridad y la estabilidad de Europa y del mundo entero", dijo Zhao. 

Por su parte el Ministerio de Comercio chino ha instado a Estados Unidos a dejar de castigar a las empresas chinas

Shu Jueting, portavoz del ministerio, hizo estos comentarios en respuesta a las recientes medidas de Estados Unidos de imponer sanciones a empresas chinas por excusas relacionadas con Rusia, Irán y los vínculos militares.

En nombre de la "defensa del orden internacional", tales acciones son, en esencia, prácticas de unilateralismo, proteccionismo y hostigamiento, y constituyen coerción económica, indicó Shu.

Tales acciones socavan gravemente el orden económico internacional y las normas comerciales, y amenazan la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales.

También dañaron los intereses vitales de las empresas a nivel mundial, incluidas las chinas y las estadounidenses, añadió Shu. Señaló que China se opone firmemente a ellas.

Shu indicó que China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.

"Esperamos que Estados Unidos pueda actuar en la misma dirección con China y hacer más cosas conducentes a la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro y a la recuperación económica globales", agregó Shu. 

Ante las declaraciones de la ministra británica de Asuntos Exteriores Liz Truss sobre Taiwan el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian dijo que recientemente algunos altos funcionarios británicos han exagerado de forma repetida los asuntos relacionados con Taiwan,

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss dijo que "existe un riesgo real" de que China tenga una idea equivocada que resulte en "un error de cálculo catastrófico, como la invasión de Taiwan".

Zhao enfatizó una vez más que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir en él. "Esta es la norma básica de las relaciones internacionales", agregó.

China se adhiere a la reunificación pacífica y al principio de "un país con dos sistemas", y hará todo lo posible para esforzarse por la perspectiva de la reunificación pacífica, dijo Zhao.

"Sin embargo, nunca nos quedaremos de brazos cruzados observando las actividades separatistas de la 'independencia de Taiwan'", añadió el vocero.

"Los comentarios relevantes hechos por la parte británica son sorprendentemente hipócritas y carecen de sentido común", sentenció Zhao.

En otro orden de cosas China ha instado a EEUU a cesar inmediatamente actividades cibernéticas maliciosas

Estados Unidos es digno del nombre de "imperio de las escuchas telefónicas" e "imperio del robo de secretos", dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, e instó al país a cesar de inmediato sus actividades cibernéticas maliciosas.

De acuerdo con los informes pertinentes, múltiples instituciones de investigación científica chinas han sido objeto de ciberataques por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) de Estados Unidos, y la NSA ha instalado programas de virus troyanos dentro de al menos más de un centenar de sistemas de información importantes en China. Hasta la fecha, muchos de estos programas siguen funcionando y enviando información de inteligencia a la NSA.

"China condena esas actividades cibernéticas maliciosas del Gobierno de Estados Unidos. Exigimos que Estados Unidos ofrezca una explicación y detenga inmediatamente este comportamiento irresponsable", dijo el portavoz Zhao Lijian.

Al señalar a Estados Unidos, como un conocido infractor habitual en materia de robo de secretos cibernéticos, Zhao indicó que en 2020, China capturó más de 42 millones de muestras de programas informáticos maliciosos. Y el 53,1 por ciento de los programas procedentes del extranjero fueron rastreados hasta Estados Unidos, agregó, citando un informe previo del sitio de Internet del Equipo Técnico Nacional de Respuesta a Emergencias en Redes Informáticas de China.

Zhao señaló que Estados Unidos ni siquiera deja a sus propios ciudadanos fuera en lo que respecta al robo de secretos cibernéticos. Dijo que durante el año pasado, el Buró Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés) realizó 3,4 millones de búsquedas de datos digitales de ciudadanos estadounidenses sin ninguna orden judicial, de acuerdo con un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Zhao indicó que el informe pertinente también reveló que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, siglas inglesas) británico se ha coordinado con Estados Unidos para realizar ciberataques y robar secretos. "Esto demuestra que Estados Unidos y sus principales aliados se han convertido en el eje del robo global de cibersecretos".

Zhao dijo que ante las dudas y la oposición de la comunidad internacional, Estados Unidos no frenó su comportamiento de robo de secretos cibernéticos a gran escala. Por el contrario, amplió su presupuesto de defensa nacional en lo que respecta a las actividades cibernéticas, aumentó las tropas cibernéticas, y realizó varios simulacros de guerra cibernética. 

El presidente Xi Jinping se reunió el lunes en Beijing con John Lee, el recién nombrado director ejecutivo de sexto mandato de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Foto: Xinhua

La declaración más relevante en este conteexto ha sido sin duda la del Presidente chino Xi Jinping con motivo de su visita a Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a la soberanía china. El nuevo jefe del ejecutivo hongkonés John Lee juró su cargo en presencia del presidente chino. "Después de reunirse con la patria, el pueblo de Hong Kong se convirtió en el amo de su propia ciudad y se dio cuenta de que el 'pueblo de Hong Kong administraba Hong Kong'. La verdadera democracia de Hong Kong comenzó aquí."

Lee heredará algunos problemas de su predecesora, y queda por ver si será capaz de reflotar la economía de la excolonia lastrada por la agitación política interna y la pandemia de la covid.

En su discurso Xi Jinping  aseguró que el modelo de "Un país, dos sistemas funciona" y mostró todo su respaldo a las unidades militares chinas desplegadas en Hong Kong.

¿Qué dice China de la reciente cumbre de la OTAN en Madrid?