martes. 28.05.2024
resist_foto_recurs
Manifestación LGTBI

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Un proyecto que investiga el desarrollo de las llamadas políticas “antigénero” en toda Europa muestra cómo se han desarrollado internacionalmente las políticas que atacan la idea de género. Las conclusiones del Proyecto RESIST, que cuenta con la participación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), demuestran cómo las personas transgénero y el activismo LGBTIQ+ son objeto de intensos ataques en la política y los medios de comunicación europeos.

El proyecto RESIST ha publicado informes de investigación que demuestran cómo las vidas de las personas transgénero y el activismo LGBTIQ se han convertido en objetivos clave de las políticas "antigénero" a escala internacional.

RESIST (Fostering Queer Feminist Intersectional Resistances against Transnational Anti-Gender Politics) es un estudio de cuatro años de duración y cuenta con más de cuatro millones de euros de financiación, incluida la ayuda de la Unión Europea y los gobiernos británico y suizo.

María Rodó, investigadora principal de RESIST en la UPF, coordinadora del Grupo de Investigación en Género y Desigualdades (GRETA) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, destaca: “Aunque España no es un caso de estudio para este análisis, es interesante ver cómo las tendencias y temas que han surgido también se materializan en nuestro contexto de manera similar”.

Gavan Titley, investigador principal de la Universidad de la Maynooth University, afirma: "Nuestra investigación demuestra que el ataque intensificado contra las identidades LGTBIQ+ en toda Europa se lleva a cabo atacando la idea misma de "género". Aunque las denominadas políticas "antigénero" llevan más de una década tomando forma, es importante reconocer que no son estáticas”.

El profesor Titley añade: “Un cambio notable en estos momentos es intentar marginar cualquier forma de visibilidad LGBTIQ+ como "activismo agresivo" que quiere imponer ideas y valores minoritarios a las poblaciones mayoritarias. Una vez hecho esto, se puede declarar que se defienden los derechos de la infancia, los derechos de los padres, la libertad de expresión e incluso la democracia frente a estos colectivos”.

Basándose en la investigación de miles de debates parlamentarios y artículos periodísticos en Hungría, Polonia, Suiza y el Reino Unido, los resultados de la investigación aportan pruebas de varias tendencias alarmantes sobre cómo se están socavando actualmente los derechos LGBTIQ+.

El profesor Gavan Titley explica: "Aunque existen importantes diferencias entre países, en todos los países estudiados encontramos pruebas de una atención política sensacionalista y degradante dirigida a las personas transgénero. Todos estos supuestos debates son muy recientes y están impulsados por intereses políticos claramente identificables. Cabe destacar que, en todos los contextos estudiados, algún importante periódico nacional ha asumido un papel protagonista a la hora de avivar un pánico moral antitrans".

El análisis parlamentario y de los medios de comunicación fue dirigido por el Departamento Media Studies de la Maynooth University.

El proyecto está coordinado por el University College de Dublín, en colaboración con la Edinburgh Napier University, la European University Viadrina, la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, la Lucerne University of Applied Sciences and Arts, la Université de Lausanne, la Université de Fribourg, la Maynooth University, la Universidad Pompeu Fabra y el Feminist Autonomous Centre for Research de Atenas.

Fuente: UPF

La política "antigénero" ataca cada vez más la participación democrática según un estudio