jueves. 30.05.2024
centro_sajarov
Centro Sájarov

Las autoridades rusas han ordenado el desalojo de todos los locales que conforman el Centro Sájarov en Moscú amparándose en la ley de “agentes extranjeros” según informó este jueves el portal OVD-Info.

sajarov_nobel_paz
Pincha para ampliar la imagen.

El Centro Sájarov es una organización fundada en 1996 para preservar el legado del Nobel de la Paz Andréi Sájarov (1921-1989), científico, disidente, activista pro derechos humanos e inspirador del Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

La ONG recibió el pasado 24 de enero una carta del Departamento de Propiedad de la Ciudad de Moscú sobre la rescisión de los contratos de arrendamiento de todas las instalaciones de la organización: el edificio del Centro que alberga una biblioteca, una sala de actos y una exposición sobre las víctimas del gulag. El Centro también gestiona la casa-museo del disidente soviético.

Alegan cambios en la citada ley por los que los “agentes extranjeros” no pueden recibir apoyo estatal de ninguna forma. Esta misma semana, la fiscalía rusa declaró "organización indeseable" a la Fundación de Andréi Sájarov, con sede en EEUU.

Todos los locales fueron transferidos a la organización en 1993 y 1996 bajo un contrato de arrendamiento gratuito que ahora ha sido cancelado. Por el momento de desconoce la fecha exacta del desalojo.

Tras el anuncio de confiscación del Centro, activistas de los derechos humanos han declarado que “la libertad es imposible en la Rusia moderna, que se ha alejado no solo del legado de Sájarov, sino también de toda la tradición nacional del humanismo, que lucha por la verdad y la justicia”.

Asimismo, han avanzado que tienen previsto celebrar el centenario del nacimiento de la activista de derechos humanos y esposa de Andréi Sájarov, Yelena Bónner, el próximo 15 de febrero, en las actuales instalaciones del Centro hasta que sean desalojadas.

OVD-Info denuncia que “el reconocimiento como 'agente extranjero' es uno de los instrumentos de presión por parte de las autoridades rusas sobre organizaciones públicas independientes, y desde finales de 2020, sobre figuras de la oposición”.

sajarov
Andréi Sájarov con periodistas en 1978.
Fotos facilitadas por OVD-Info

El Gobierno ruso confisca todas las instalaciones del Centro Sájarov