#TEMP
miércoles. 29.06.2022

¿Ganará Mélenchon las legislativas en Francia?

Los franceses vuelven a las urnas este domingo para elegir la composición de la Asamblea en un escenario inédito, pues un recién reelegido Macron podría perder la mayoría en el Hemiciclo
melenchon
Jean Luc Melenchon candidato de NUPES | Agrupación de partidos de izquierda (Francia Insumisa, ecologistas, comunistas y socialistas)

Francia vota este domingo 12 de Junio  por tercera vez en esta intensa primavera electoral. La semana que viene será la última votación para definir el futuro político del país los próximos cinco años. 

Tras haber reelegido a Macron como presidente hace apenas dos meses, los franceses designarán la composición de la Asamblea Nacional. Estos comicios generan menos expectación que las presidencias y suelen desarrollarse con niveles altos de abstención.

Según la mayoría de los sondeos publicados Macron puede perder su mayoría parlamentaria si bien algunos de ellos le dan una ajustada ventaja sobre el resto de los contendientes. Caso de perder dicha mayoría se vería obligado a responder a las propuestas de cohabitación que se le hacen desde la candidatura de la formación NEPES encabezada por Jean Luc Melenchon.

  1. ¿Que se elige en esta cita electoral?
  2. ¿Cuándo y cómo se vota?
  3. ¿Qué partidos y coaliciones se presentan?
  4. ¿Cual es la situación política en la actualidad francesa?
  5. ¿Por qué las legislativas se celebran después de las presidenciales?
  6. ¿Qué dicen las encuestas?
  7. ¿Qué ocurre si Macron pierde la mayoría absoluta?
  8. ¿Que previsiones tiene la extrema derecha del Frente Nacional?

¿Que se elige en esta cita electoral?

La composición de la Asamblea, los diputados de 577 circunscripciones. Las legislativas es donde se forjan las mayorías que luego se encargan de votar, modificar o validar las reformas que propone el presidente de la República. Éste diseña el rumbo del país a través de leyes, que la Asamblea vota y el primer ministro ejecuta. De ahí la importancia de esta cita, pues una Asamblea de distinto signo al del presidente complica el mandato. 

¿Cuándo y cómo se vota?

El sistema electoral es muy complejo y muy criticado. Beneficia a los grandes partidos y no es proporcional. Las legislativas se celebran cada cinco años en dos vueltas, como las presidenciales, aunque entre una votación y otra hay sólo una semana de diferencia y no dos. La primera votación se celebra el domingo 12 de junio  y la segunda eldomingo 19 de junio.

Los franceses votan un diputado en cada una de las 577 circunscripciones. En realidad es como si fueran 577 elecciones. Si ningún candidato obtiene mayoría (necesita el 50% de apoyos y no suele ocurrir) pasan a la segunda vuelta aquellos que hayan conseguido al menos el 12,5% de los sufragios.

En las circunscripciones más fragmentadas esto significa que a la segunda vuelta pueden pasar hasta tres o cuatro candidatos.

¿Qué partidos y coaliciones se presentan?

La mayor parte son coaliciones. Por el lado macronista está la alianza Ensemble (Juntos), que agrupa al partido del presidente (La Republica en Marcha) y a sus aliados, MoDem y Horizons.

Por el lado de la izquierda está Nupes, que es la agrupación de partidos de izquierda (Francia Insumisa, ecologistas, comunistas y socialistas) y la gran amenaza para el jefe de Estado. Liderada por Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en las presidenciales, empata con la coalición presidencial en los sondeos, por delante del partido del Frente Nacional de Marine Le Pen. Aunque la ultraderechista ha rozado el Elíseo en dos ocasiones, queda en este caso muy por debajo del grupo de Mélenchon, que ha conseguido que la izquierda acuda unida a estos comicios.

Estas tres agrupaciones suman aproximadamente el 80% del electorado. También se presentan otras fuerzas, como Los Republicanos, partido que sufrió una derrota histórica en las presidenciales.

¿Cual es la situación política en la actualidad francesa?

El país vive una situación compleja. La sociedad está fragmentada, hay descontento y hastío con la clase política

Las crisis encadenadas que ha vivido el país (chalecos amarillos, la pandemia, la guerra...) y la situación económica incierta son factores que agravan la conflictividad. Una muestra de este desapego político es la elevada abstención, que en este caso podría alcanzar el 50%. Suele ser mayor que en las presidenciales.

¿Por qué las legislativas se celebran después de las presidenciales?

Desde hace años la elección de la Asamblea se hace inmediatamente después de la del presidente, para proteger el resultado de estos primeros comicios y evitar que salga una mayoría parlamentaria contraria a la del partido del presidente. Esto da lugar a una cohabitación que se trata de evitar. Los traslados de votos entre partidos y coaliciones indican de alguna manera las segunas preferencias de los electores. Puede haber votantes que se hayan inclinado por Macron en las presidenciales que ahora voten por la izquierda para favorece un acuerdo entre estos dos bloques frente a la extrema derecha. Los votantes de Le Pen que ven muy escasas posibilidades en estas elecciones pueden inclinarse a votar a republicanos o Macron, como "mal menor" frente al auge de la izquierda. 

¿Qué dicen las encuestas?

Hay incertidumbre y no arrojan resultados definitivos.Las encuestas revelan uno de los resultados más inciertos en años.

La alianza presidencial obtendría el 28% de intención de voto, según una encuesta de Ipsos.

Nupes, la agrupación de partidos de izquierda, se quedaría con el 27,5% del respaldo, apenas medio punto por debajo, aunque otros sondeos les sitúan ligeramente por encima.

Marine Le Pen, segunda en las presidenciales de abril, quedaría tercera esta vez, con el 20% de apoyos.

Estos datos han llevado a pensar a algunos analistas que si la izquierda se hubiera presentado unida a las presidenciales de abril, Mélenchon podría haber eliminado a Le Pen en la primera vuelta y haber tenido opciones de ganar a Macron. Pero esto no ocurrió.

¿Qué ocurre si Macron pierde la mayoría absoluta?

Para obtener mayoría absoluta  hay que obtener 289 escaños del total de 577 diputados.

El mandato renovado que prometía Macron pende de un hilo, y en todo caso no será apacible, pues tendrá que buscar alianzas para sacar adelante las reformas, sobre todo las polémicas, como la de las pensiones, con fuerte oposición. 

No lograr mayoría le dejaría en una situación crítica, pues supone que estos comicios han invalidado lo que salió de las urnas en abril. Y reforzaría a Mélenchon, que ya ha dicho en múltiples ocasiones que, de ganar, Macron tendría que nombrarle primer ministro.

El presidente ya nombró en el cargo a Élisabeth Borne, pero tener un Parlamento adverso le obligaría a forzar cambios en el Ejecutivo. Aunque Macron ha recordado a su rival que al primer ministro lo elige el presidente, de darse esta situación, Francia entraría en un periodo de cohabitación con Mélenchon y Macron muy difícil de gestionar.

¿Que previsiones tiene la extrema derecha del Frente Nacional?

Suele ser de los que peor parados en estas elecciones, dado que el sistema de dos vueltas permite crear el cordón sanitario: que los votantes del resto de fuerzas políticas den su apoyo al rival para frenar a la ultraderecha. En 2017, el Frente Nacional (ahora rebautizado como Agrupación Nacional) obtuvo un 13,2% de los votos en la primera vuelta de las legislativas, pero al final solo pudo conseguir ocho diputados (un 1,4% del total).

¿Ganará Mélenchon las legislativas en Francia?
Comentarios