lunes. 24.06.2024
CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha presentado solicitudes de órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, por crímenes de guerra.

La petición de arresto también se extiende al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant y otros dirigentes del grupo islamista como Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.

FISCAL_CPI
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan

Karim Khan asegura que tiene “motivos razonables” para creer que todos ellos “tienen responsabilidad penal” por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos tanto en territorio israelí como en la franja de Gaza desde al menos el 7 de octubre de 2023 cuando Hamás y otros grupos armados palestinos de la Franja de Gaza ocupada iniciaron un ataque sorpresa contra Israel a lo que siguió, como respuesta el 8 de octubre, el ataque de Israel en un conflicto armado que aún se mantiene.

Solicitudes contra Hamás

A los máximos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), les acusa de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra como el exterminio, el asesinato, la toma de rehenes, la violación y violencia sexual, tortura, trato cruel, o ultrajes a la dignidad personal.

Considera el fiscal de la CPI que los líderes de Hamás “son penalmente responsables de la muerte de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados en particular por su ala militar, las Brigadas al-Qassam y otros grupos armados el 7 de julio de 2023 y en octubre de 2023 con la toma de al menos 245 rehenes “mantenidos en condiciones inhumanas” y algunos de ellos sometidos a violencia sexual, incluida la violación mientras permanecían en cautiverio.

Acusa a Israel de “hacer morir de hambre a civiles como método de guerra”

Solicitudes contra Israel

Respecto a Israel, Karin Khan hace responsables directos al primer ministro y al responsable de Defensa de “hacer morir de hambre a civiles como método de guerra”; “causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud”, así como de homicidio, de ataques intencionados contra la población civil, de exterminio, asesinato, persecución y “otros actos inhumanos”.

Lo hicieron -añade- “mediante la imposición de un asedio total sobre Gaza” que implicó cerrar completamente los tres puntos fronterizos, Rafah, Kerem Shalom y Erez y “restringir arbitrariamente la transferencia de suministros esenciales”, incluidos alimentos y medicinas, además de agua y suministro de electricidad.

Concluye el fiscal afirmando que “ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, la base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones abordadas por mi Oficina y la Corte. Así demostraremos, de forma tangible, que la vida de todos los seres humanos tiene el mismo valor”. 

Para leer la declaración íntegra pincha aquí.

El fiscal de la Corte Penal Internacional pide el arresto de Netanyahu y del líder de...