<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

Europa sancionará por ley a empresas que incumplan la paridad de género

Los consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa siguen dominados por hombres.

parlamento europeo
Foto: Parlamento Europeo

Los Estados miembros de la Unión Europea deberán sancionar a las empresas que incumplan la paridad de género en sus consejos de administración, tal y como establece una directiva aprobada esta semana por el Parlamento Europeo.

La nueva ley, que ve la luz diez años después de su propuesta inicial obliga a las compañías que coticen en bolsa a que, al menos, el 40% de los puestos de director no ejecutivo o el 33% de todos los puestos de director estén ocupados por mujeres.

La Comisión Europea aprobó en 2012 su propuesta, pero quedó bloqueada hasta ahora, después de que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales alcanzaron un acuerdo en marzo pasado y Comisión y Parlamento consensuaran el texto en junio. Una vez aprobada, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán dos años para aplicar las normas. El objetivo es cumplir las cuotas para la igualdad de género en 2026.

“Los Estados miembros deberán establecer sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas -como multas- para las empresas que no apliquen procesos de contratación abiertos y transparentes”, señala el PE.

Además, los tribunales podrán anular el nombramiento de toda junta directiva que incumpla los principios de la Directiva.

La normativa no se aplicará a las pymes con menos de 250 empleados.

Sin mujeres al frente de empresas cotizadas

Según un estudio elaborado por el propio Parlamento de Estrasburgo, en todos los Estados miembros, los hombres son mayoría en los consejos de administración y las mujeres están infrarrepresentadas lo que supone una de las principales brechas de género que existen en la Unión Europea.

Aunque la proporción de mujeres en puestos de consejeras se ha incrementado en los últimos años, la brecha sigue siendo especialmente elevada en los puestos de consejeros ejecutivos, mientras que los principales avances se han registrado en puestos no ejecutivos.

Asimismo, la inmensa mayoría de los puestos de presidente del consejo de administración y de comités están ocupados por hombres. En 2022, menos de un 10% de las principales empresas cotizadas tienen una presidenta o consejera delegada al frente.

La legislación con sanciones es más eficaz

En 18 Estados miembros se han modificado los códigos de gobernanza empresarial para incluir recomendaciones relativas a la representación de las mujeres en los consejos de administración. El estudio ofrece información detallada de la legislación de cuotas y su aplicación en cinco Estados miembros: España, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania.

La comparación realizada en los códigos de gobernanza empresarial revela que, en cuatro países, los códigos no hacen más que replicar los requisitos legislativos, mientras que en España el código especifica un objetivo del 40% en un período de tiempo definido.

La comparación también revela que la legislación sin sanciones -como la que existe en España y en Países Bajos- es menos eficaz que la legislación con sanciones a la hora de alcanzar los objetivos de cuotas.

Convertirlo en norma en toda la UE

En todo el marco de la UE, en 2021 las mujeres ocupaban tan solo el 30,6% de los puestos en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas en bolsa de la UE, aunque la cifra oscila desde el 45,3% en Francia al 8,5% en Chipre. 

Una de las ponentes de la directiva, Lara Wolters, de Países Bajos, señaló que “En los diez años que esta directiva ha permanecido aparcada, los consejos de administración continuaron dominados por hombres. Pero en los países en los que se han introducido cuotas obligatorias, muchas más mujeres han ascendido. Con esta ley, esos países no serán la excepción, y la igualdad de género en las cúpulas empresariales se convertirá en la norma en toda la UE”.

Europa sancionará por ley a empresas que incumplan la paridad de género