sábado. 20.04.2024

Antes que nada voy a hacer una advertencia o anuncio sin acritud: Lo que aquí se pone no le va a gustar a la mayoría de los lectores, pero es lo que pienso. Vaya un spoiler por delante: no creyendo que sólo hay blanco o negro, buenos o malos, sino que hay una miríada de grises, si tengo que elegir me quedo con Putin en vez de con Zelensky o los demás líderes del primer mundo o mundo superior, que es lo que se creen.

Como ya perdí unas cuantas amistades a cuenta de mi incomprensión que gente buena, a la que quiero, votara a candidatos de la derecha extrema, he decidido que a pesar de haber perdido también otros cuantos amigos, buena gente e inteligente, que creen que Putin es el ser más malo, malísimo, que en el mundo ha sido he pensado que me importa todo una higa y que lo único que cuenta es mi conciencia. A la única que debo fidelidad, ni amistades, ni familia, ni el sursumcordam.

Me refugio, para intentar entender por qué nadie consigue entender la realidad geopolítica, en que el bombardeo impenitente de los medios de desinformación al más puro estilo goebeliano acaba haciendo mella en los criterios de gente que acaba adoleciendo de eso mismo: criterio propio.

¡Qué fácil y cómodo que te den "resuelto" un problema!. Es comprensible. Así que ya lo saben, pueden echar unos espumarajos por la boca y cerrar este artículo escrito por un donnadie a quien este medio permite compartir unas opiniones tan extemporáneas como prueba fehaciente de su fe en la libertad de pensamiento y de prensa.

"Dato mata relato" es una frase muy utilizada por un exmilitar español, experto en geopolítica que aparece en alguno de los escasos medios digitales que son críticos a la postura dominante contra la Operación especial contra Ucrania, Francisco J. Fernández-Cruz. Sus análisis son muy interesantes aunque no comparto al 100% sus ideas: no es marxista. Yo soy comunista, marxiano, aunque a veces tengo la sensación de que soy de otro planeta: ¿Hay vida en Marte?

Con ello quiere decir que los datos reales, objetivos, desmontan los relatos que se construyen para apoyar unas ideas, o justificarlas, pero que no se corresponden, necesariamente, con la realidad. Por mi parte me temo que me da pereza fatigarme exponiendo datos que pueden estar al alcance de quien los quiera encontrar, pero no se suele hacer porque desmonta nuestra visión subjetiva de los hechos. Así que yo voy a hacer mi relato.

El cambio drástico al capitalismo salvaje de un día para otro produjo el enriquecimiento de los oligarcas que dirigían las empresas estatales y el pueblo ruso se encontró de la noche a la mañana en una pesadilla fría y gris sin pensiones, sanidad, alimentación o suministros

Dicen los medios rusos que ha habido una participación del 75% del electorado, no creo que ningún país "libre" tenga unos datos parecidos, ni de lejos. También dan más del 87% de los votos a Vladimir Putin. Los medios occidentales hablan de elecciones amañadas, no libres, con limitación de partidos o candidatos que no se podían libremente presentar a las elecciones…, no digo que no pero los observadores electorales no hablan de muchas más irregularidades en las elecciones que las que se pueden dar en cualquier país occidental.

Lo que sí ha habido es campañas de la contrainteligencia ucraniana (y sus aliados) amenazando de ataques a los colegios electorales para disuadir a la población rusa de ir a votar. De hecho hubo un ataque a un colegio electoral por parte de Ucrania con un muerto y varios heridos. También engañaron con promesas de miles de dólares a los que fueran a los colegios electorales para sabotear las elecciones. Casos de inutilizar urnas con votos echando tintas para invalidar los votos, o gasolina quemando las urnas o incluso incendios con cócteles molotov contra los colegios electorales. De todo ellos hay videos que se pueden encontrar en la red. Engañados por los occidentales de que con el dinero que les iban a pagar por hacerlo podrían pagar la multa gubernativa que los pudieran imponer las autoridades rusas. Infelices, se enfrentan por la gravedad de los delitos a varios años de cárcel. Me temo que les está bien empleado por creer a semejantes individuos.

Vistos los datos se pueden extraer algunas conclusiones evidentes:

Que a los occidentales no les guste Putin, que les hace cara, no quiere decir que no sea querido y admirado por el pueblo ruso. Que es el líder mundial con más apoyo de su pueblo (dejando aparte a Nayib Bukele, de El Salvador). Que sea un sistema electoral autocrático es cierto, pero no creo que sean los yanquees los más legitimados para criticarlo con su peculiar sistema electoral presidencial indirecto, o los españoles donde podemos encontrar partidos con un millón de votos que no consiguen ni un diputado mientras partidos con muchos menos votos consiguen unos cuantos. ¿No somos todos los españoles iguales ante la Ley? Ante la Ley Electoral desde luego que no.

Para quien quiera saber quién es y qué ha hecho Vladimir Putin puede dirigirse a Wikipedia, que no se considera un medio pro ruso (Ya saben que los medios Sputnik y Russia Today están prohibidos en los países occidentales, peculiaridades de los países libres).

En Wikipedia se puede encontrar los detalles de la vida política de Putin desde que Boris Yeltsin le escogió para sucederle. No quiero ser prolijo y aburrir a las moscas contando los detalles de sus diversos gobiernos y las diferente crisis graves que tuvo que enfrentar: el hundimiento del submarino atómico Kursk, los rehenes del teatro de Moscú, con 130 muertos, rehenes de la escuela de Beslán con 330 muertos, de ellos 186 niños, las guerras de Chechenia y Georgia, etc. En todos los casos su apoyo por parte del pueblo ruso fue innegable, no así por occidente.

Putin dijo que la desaparición de la Unión Soviética fue el mayor desastre geopolítico del siglo XX.

El cambio drástico al capitalismo salvaje de un día para otro produjo el enriquecimiento de los oligarcas que dirigían las empresas estatales y el pueblo ruso se encontró de la noche a la mañana en una pesadilla fría y gris sin pensiones, sanidad, alimentación o suministros.

Se calculan en decenas de miles de ciudadanos, sobre todo ancianos, que murieron por hambre o congelación en el crudo invierno por no tener con qué pagar nada. Recuerdo una declaraciones de Putin diciendo que era impensable la vuelta al comunismo pero que entendía perfectamente que el pueblo ruso lo echara de menos. Y a eso se dedicó entre resolver graves crisis y otros problemas.

El procesamiento del presidente de la compañía Yukos, petróleo y gas rusos, casi nada, llevó a la quiebra de ésta y los activos pasaron a la empresa estatal RosNeft, capitalismo de estado.Gracias a ello el estado, controlando los inmensos recursos de gas y petróleo, pudo recomponer el país, creando sanidad, centros de formación e investigación e industria estratégica estatal, amén de mejorar las comunicaciones y condiciones de vida de los rusos.

Como dato curioso de la ´maldad´ de Putin se cita en la Wikipedia, ejemplo palpable de su malignidad, que en las manifestaciones de disidentes del grupo opositor ´La Otra Rusia¨de Garry Kasparov y Limónov, fueron controladas por la policía y se llegó a la increíble cifra de casi, literal, 150 personas detenidas porque intentaron romper las líneas policiales. Esto es to, esto es to, esto es todo amigos (si queda alguno).

Bueno hay un pequeño detalle sin importancia, este año también debería haber elecciones de Ucrania, pero como quiera que la popularidad de Zelenski estaba bajo mínimos con todos los disparates que lleva hechos y el Jefe de las FFAA ucranianas, Zaluznhyi, era mucho más popular y podría haberle derrotado en las elecciones decidió destituirle y que abandonara el país, amén de ´cargarse´ a los generales que dependían de Zaluznhyi. Parece que alguno ha desaparecido en algún extraño accidente.

Así que el malo, malísimo, mala sombra ha ganado las elecciones y su pueblo está con él, mientras que el bueno, buenísimo y campechano (lo mismo se cree rey de Ucrania), siempre en samarreta, de Zelenski ha dicho que las erecciones sí, pero que las elecciones pa trapos. Si alguien tiene interés en ver la información de la otra parte contratante recomiendo Liu Suivaya y El Resumen Militar (sobre la situación militar del conflicto).

Alerta de Seguridad atentados en Moscú

PS.- Atentado terrorista en Moscú.

Hay unos 133 muertos, además de heridos, en el salvaje atentado terrorista de días pasados.

Parece que son integristas islámicos, y que han detenido a 11 de ellos cuando intentaban escapar por Ucrania.

Los canales oficiales ucranianos se mofaban y alegraban de lo sucedido. No hay constancia de que le contraespionaje ucraniano esté detrás de ello aparte de la ignominia de su calaña.

No deja uno de preguntarse por qué las embajadas de EEUU y Gran Bretaña, avisaron a sus ciudadanos en Moscú que no fueran a conciertos, teatros, espectáculos con afluencia de gente o centros comerciales, ¿estaban al tanto?. Ya no sabe uno qué pensar con tanta maldad que hay por el mundo.

Dato mata relato: elecciones en Rusia