<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 21.03.2023

Según datos del Centro Nacional de Estadística de Salud, la tasa de suicidios entre niños y jóvenes en Estados Unidos aumentó un 57 por ciento en los últimos cinco años. JAMA Pedriatrics, publicación científica dependiente de la Asociación Médica Estadounidense, reveló que cerca de 85 mil niños y adolescentes se quitaron la vida en el transcurso de un año. 

Si bien es casi nula la repercusión y el análisis de esta estadística en los medios de comunicación de Estados Unidos, el número de suicidios de niños en edad escolar primaria ha crecido exponencialmente; y los Estados en los que más se han acrecentado estas muertes son Georgia, Indiana, Nueva Jersey, Oklahoma, Virginia y California.

La tasa de suicidios entre niños y jóvenes en Estados Unidos aumentó un 57 por ciento en los últimos cinco años

Durante los meses en los que la pandemia de Covid-19 produjo el confinamiento obligatorio, la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, y la Asociación de Hospitales Infantiles, declararon la salud mental de los niños y adolescentes en estado de emergencia nacional. Durante ese período se registró un fuerte crecimiento de suicidios entre niños y adolescentes, ubicándose esta causa de muerte en el segundo lugar. Las hospitalizaciones por pensamientos suicidas aumentaron un 60 por ciento entre el otoño de 2019 y el otoño de 2020.

Según Audrey Brewer, especialista en pediatría general avanzada del Lurie Children’s Hospital of Chicago “Las preocupaciones de salud mental eran realmente un problema antes de la pandemia. Quiero decir, vimos este gran aumento de visitas a la sala de emergencias para niños de todas las edades, sinceramente, en 2019, y es muy preocupante. Vimos a más niños de lo que solemos ver que no necesariamente habríamos pensado que tendrían problemas con la ideación suicida. Vimos niños de 5 años".

Las niñas tenían tasas más altas y crecientes de visitas al departamento de emergencias relacionadas con los intentos de suicidio

“Un niño menos de 13 años se suicida cada cinco días en Estados Unidos”. Con este titular la cadena CNN advertía en 2017 respecto de lo que algunos especialistas no dudan en considerar como una “pandemia”. Timothy Sullivan, presidente de psiquiatría y ciencias conductuales del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, sostiene que “Uno de los hallazgos más sólidos de los últimos 30 años de investigación en los trastornos del estado de ánimo es que las alteraciones de nuestros ritmos sociales aumentan significativamente el riesgo, e incluso predicen el desarrollo de episodios de depresión mayor.Más aún en los niños y adolescentes, para quienes las interacciones sociales y la participación con los compañeros son cruciales tanto para su desarrollo saludable como para su bienestar emocional", añadió Sullivan, que no participó en el estudio.

Los intentos de suicidio autorreportados son constantemente más altos entre las niñas que entre los niños. Investigaciones anteriores a la pandemia indicaron que las niñas tenían tasas más altas y crecientes de visitas al departamento de emergencias relacionadas con los intentos de suicidio, en comparación con los niños.

Crece el número de suicidios de menores en Estados Unidos