jueves. 22.02.2024
Sergio Massa con destacadas figuras del cine argentino
Sergio Massa con destacadas figuras del cine argentino

La trigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine, en la que el director catalán Juan Antonio Bayona recibirá el Premio a la Trayectoria, está dedicada a celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Durante la ceremonia de apertura, que se realizó este jueves en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, el Ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, sostuvo que “En la era de las comunicaciones, donde un hecho tapa al otro y perdemos profundidad en la construcción de sentido, si hay un instrumento para defender nuestra identidad como Nación, para mostrarnos al mundo en nuestra belleza, talento y diversidad, precisamente es el cine argentino”. 

Destacadas figuras del cine nacional posaron junto a Massa para una imagen que a las claras describe el posicionamiento de los protagonistas de la cultura argentina. Y lo hicieron bajo la consigna “Cine Argentino Unido por la Democracia”, a días de un ballotage en el que precisamente es la democracia la que está en juego. 

“Cine Argentino Unido por la Democracia”, a días de un ballotage en el que precisamente es la democracia la que está en juego

En alusión a las intenciones de recortes y eliminaciones de ministerios que públicamente hiciera Javier Milei, su contrincante en el las presidenciales del próximo 19 de noviembre, el candidato de Unión por la Patria manifestó que: “Cuando escucho esta idea de tachar a la Cultura, lo que escucho es el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda. Y no lo somos. Si hay algo que somos es un gran país. Lo que tenemos que hacer es hacerlo valer”.

Por los 40 años de democracia, 40 años de cine sin censura, se presentaron los spots que acompañarán a cada una de las funciones, que fueron realizados por la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA), que han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, y que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. 

Se han recuperado materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, y que se exhibirán con el objetivo de hacer público aquello que fue prohibido

“El Festival, que representa el principal puente entre nuestra cultura fílmica y el mundo, es de todos y de todas, y lo hacemos en conjunto, articulando esfuerzos. Esta edición está dedicada a los 40 años de democracia ininterrumpida: 40 años de cine sin censura. Las películas dejaron de ser prohibidas para ser aptas. Que viva el cine argentino, la cultura nacional y larga vida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, dijo Nicolás Batlle, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Por su parte, el presidente del FIAPF, Luis Scalella, aseguró que “Mar del Plata es uno de los festivales más convocantes del mundo, atrae a público de todas las edades pero fundamentalmente a la juventud, que espera todo el año para ver aquí películas que en otros lados no se ven, ese es un motivo de inmensa alegría”.

Con la proyección de “Hombre de la Esquina Rosada” (1962), de René Mugica, el festival quedó formalmente inaugurado. Este evento cultural fundamental propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

El próximo miércoles 8, el director español Juan Antonio Bayona recibirá un premio a la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, “La sociedad de la nieve, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros. 

Cine argentino unido por la democracia