jueves. 18.07.2024
Juan Antonio Bayona

La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, y el Consejero Cultural de esa embajada, Roberto Varela, estuvieron presentes en la entrega del Astor a la Trayectoria que en esta edición número 38 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue para Juan Antonio Bayona. Los diplomáticos se refirieron a las relaciones artísticas que se producen entre España y Argentina, antes de la proyección de “La sociedad de la nieve”, la película del laureado director español.

Instantes antes de que Juan Antonio Bayona recibiera el premio Astor a la trayectoria, Alonso y Varela coincidieron en que “tal vez haya más cine argentino en España que cine español en Argentina. El flujo de intérpretes argentinos a España es tan intenso que nombres como el de Ricardo Darín o Leo Sbaraglia son considerados verdaderos ciudadanos ibéricos”.

Tal vez haya más cine argentino en España que cine español en Argentina

Varela señaló además que “Hay una cercanía, más allá de que los países hispanos hablamos el mismo idioma. Es muy potente la comunión con Argentina. Películas como Relatos salvajes, El secreto de sus ojos, Nueve reinas o La odisea de los giles, arrasaron en España”.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

La conmovedora realización de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de Los Andes recibió merecidos aplausos. A sala llena y con la audiencia de pie, el director catalán levantó su Astor a la trayectoria. “Este reconocimiento me llena de orgullo. Yo siempre he hecho cine porque ha sido la rama del arte que me entendió mejor, con la que aprendí a articular la vida”.

Durante la proyección de “La sociedad de la Nieve” estuvieron presentes los actores Enzo Vogrincic(que interpreta a Numa Turcatti), Agustín Pardella (Nando Parrado) y Matías Recalt (Roberto Canessa); las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida; y parte del elenco y equipo de producción.

“La sociedad de la nieve” relata la historia de los dieciséis sobrevivientes de la tragedia de los Andes

La película, que este año integra la sección de “Autores y Autoras” del Festival, está basada en el libro de Pablo Vierci y relata la historia de los dieciséis sobrevivientes de la tragedia de los Andes y las medidas extremas a las que debieron recurrir los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en 1972.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que había sido fletado para llevar un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Sólo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, tendrán que recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

La Embajadora española, María Jesús Alonso, acompañó a Bayona durante el evento. “Apoyamos a todas las películas españolas, hay catorce películas españolas, entre producciones y coproducciones”, dijo. “España tiene una larga tradición cinematográfica que gusta en todo el mundo. Hace tiempo que es un cine pujante, Almodóvar puso muy de moda al cine español pero teníamos cine muy bueno desde hace mucho tiempo. Desde la época anterior a la democracia hemos tenido grandes directores como BardemBuñuel, hay una tradición y una tradición de cine de autor. Ahora, a lo mejor con Bayona nos metemos en lo que son las grandes producciones. Cine de autor, cine independiente y cine más pequeño con grandes películas yo creo que ha habido siempre”, remarcó Alonso. 

Juan Antonio Bayona, premio Astor a la Trayectoria