#TEMP
lunes. 08.08.2022
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

Las primarias socialistas en las ciudades gallegas se celebrarán el 30 de noviembre

Fue la principal decisión de la dirección del PSdeG-PSOE en su reunión del lunes, en la que también se habló de la complicada situación de Caamaño al frente de la Agrupación Provincial de A Coruña.

15226504336_6f7ca2a7b9_z
Comisión Executiva Nacional del PSdeG-PSOE. Caamaño, Cancela y Gómez Besteiro, entre otros.

@juanmgmm | Apenas generó debate en la dirección del PSdeG-PSOE acordar por unanimidad la fecha de celebración de las primarias en las localidades de más de 20.000 habitantes. Será el próximo 30 de noviembre la fecha en la que se decidirán en las urnas las personas candidatas a la alcaldía de esas localidades, siempre que exista más de una candidatura.

Sobre la elección del 30 de noviembre, también había posibilidad de que fuera el 19 de octubre, fecha habilitada por la dirección federal del PSOE y que parece que era preferida por los responsables socialistas de las principales ciudades.

Entre esas ciudades no se encontraría Vigo, sobre la que considera que no hay duda en que el candidato será el actual alcalde Abel Caballero

Así lo señaló Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, a los medios informando de los trabajos de la reunión. Para Cancela, el mes largo de diferencia entre ambas fechas permite "un debate más sosegado" sobre este proceso de primarias en determinadas ciudades.

Para la responsable de Organización socialista, entre esas ciudades no se encontraría Vigo, sobre la que considera que no hay duda en que el candidato será el actual alcalde Abel Caballero.

Otras ciudades, como A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, ya cuentan con varias personas candidatas y tendrán que celebrarse las primarias.

Pero quizá las ciudades que más dificultades presentan son Lugo, donde el actual alcalde socialista, Xosé López Orozco aún no resolvió si optará a la reelección, y sigue imputado en el caso "Pokemon", y Ourense, en la que el actual alcalde, Agustín Fernández, parece que tendrá que competir en primarias con Pachi Vázquez, anterior secretario general del PSdeG-PSOE, además de seguir respondiendo sobre los procesos de corrupción que motivaron la dimisión y el procesamiento del anterior alcalde, Francisco Rodríguez.

Este proceso de primarias para las elecciones municipales ( y en otros territorios, también para las elecciones autonómicas) es la continuación del proceso federal en el que fue elegido Pedro Sánchez como secretario general, después de haber resultado vencedor de las primarias en las que compitió con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Pero hay que recordar que antes fué elegido Xosé Ramón Gómez Besteiro como secretario general de los socialistas gallegos después de vencer en primarias a Pachi Vázquez, anterior secretario general, y a Manel Vázquez, alcalde de Vilagarcía de Arousa. Es decir, que el reciente ciclo de primarias del PSOE se inició en Galicia, y ahora se ha implantado en todo el partido.

 Es el "presidente de la Xunta que está situado en el ala más radical del PP y que está ausente de Galicia".

No sólo sobre las primarias trabajaron en la reunión de la Comisión Executiva Nacional del PSdeG-PSOE. En unas semanas se celebrá en el Parlamento de Galicia el Debate del Estado de la Autonomía y los socialistas gallegos hicieron balance de los resultados del anterios debate y del cumplimiento de los acuerdos que alcanzaron con el Gobierno de la Xunta presidido por Alberto Núñez Feijoo.

Sobre este asunto, PIlar Cancela recordó que en el debate anterior desde el PSdeG-PSOE se ofrecieron propuestas de pactos sobre el sistema finaciero, sobre la lucha contra el desempleo y en defensa de los servicios públicos. Y para Cancela, el responsable de que la situación no mejore en Galicia es el "presidente de la Xunta que está situado en el ala más radical del PP y que está ausente de Galicia".

La opinión mayoritaria de la Executiva Nacional del PSdeG-PSOE es que Caamaño debe dimitir. Incluso Gómez Besteiro se lo solicitó en la reunión a Caamaño hasta en cuatro ocasiones.

La dirección socialista gallega también abordó la situación creada por Francisco Caamaño, exministro y actual secretario general provincial de los socialistas coruñeses, cuando, al no contar con los apoyos previstos en el proceso de elección de los delegados coruñese al congreso federal celebrado este verano, calificó de "golpista" a la dirección del PSdeG-PSOE. Según fuentes de la dirección socialista, la opinión mayoritaria de la Executiva Nacional del PSdeG-PSOE es que Caamaño debe dimitir. Incluso Gómez Besteiro se lo solicitó en la reunión a Caamaño hasta en cuatro ocasiones. Pero Caamaño no está por la labor de dimitir y dar paso a una nueva dirección.

Así las cosas, Gómez Besteiro ya remitió a la dirección federal del PSOE toda la información del asunto, para que allí valoren la posibilidad de nombrar una gestora como solución al conflicto.

Las primarias socialistas en las ciudades gallegas se celebrarán el 30 de noviembre