#TEMP
viernes 27/5/22
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

Nueva etapa para Anova en su apuesta por converger con la izquierda rupturista

La actual dirección, encabezada por Beiras y Martiño Noriega, sale refrendada en la II Asamblea Nacional de Anova

beiras
Noriega, Beiras y Yolanda Díaz en la Asamblea de Anova.

@juanmgmm | Culminó el proceso de debate interno en Anova con la celebración de su II Asamblea el pasado fin de semana. Después de varias semanas de reuniones y de aportaciones sobre los documentos a debate el resultado del proceso asambleario se puede resumir en que se ratifica la linea política de la dirección elegida en marzo pasado, después de la dimisión de sus responsabilidades de las personas que se organizan bajo el nombre de Cerna, por no compartir la decisión de reeditar la coalición con Esquerda Unida para las elecciones europeas.

Desde entonces, las diferencias entre ambas posturas han ido consolidándose, de manera que el hecho de que la II Asamblea de por buena mayoritariamente la gestión de la dirección política desde entonces, con la campaña electoral de las europeas, la elección de Lidia Senra como eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa a propuesta de Anova, y la apuesta política por los procesos abiertos de cara a las elecciones municipales, más conocidos como “mareas”, como principales hitos, no es un resultado que resuelva esas diferencias, sino todo lo contrario.

la Asamblea eligió una nueva coordinadora nacional compuesta en su mayor parte por personas que defienden la linea política actual de Anova

Es por ello, que en coherencia con este sentir mayoritario, la Asamblea eligió una nueva coordinadora nacional compuesta en su mayor parte por personas que defienden la linea política actual de Anova. La votación fue directa y tuvo como resultado que Xosé Manuel Beiras, actual portavoz nacional,  fue la persona más votada, seguido de Martiño Noriega (actual coordinador nacional), Antón Sánchez (actual responsable institucional), Iria Otero (actual responsable de finanzas) y Esther Duro (actual responsable de organización).

El resto de personas elegidas, hasta 75, fueron las más votadas, equilibrando por género para la paridad. Restan 30 miembros más que serán designados por las organizaciones territoriales.

El propio Beiras es uno de los convencidos de que Anova debe seguir el camino de convergencia iniciado con AGE en las elecciones gallegas y europeas

En este proceso, como en toda la joven vida de Anova, Beiras tiene un papel especial, y ha merecido atención el hecho de aprobar la conformación de una portavocía colegiada, que le refuerce en la labor política y le evite más trabajo que el que ya tiene como portavoz parlamentario de AGE. El propio Beiras es uno de los convencidos de que Anova debe seguir el camino de convergencia iniciado con AGE en las elecciones gallegas y europeas, y buscar alianzas con las fuerzas de izquierda rupturista tanto del estado como de otros países mediterráneos. A eso hay que añadirle la necesidad de dar paso a un mayor protagonismo de la ciudadanía movilizada, facilitando desde Anova nuevos procesos de participación política, y manteniendo la exigencia de podar decidir desde Galicia su futuro como nación.

Los resultados de las votaciones de los documentos como de la coordinadora nacional refrendan estas tesis, y deben permitir a Anova avanzar en esa linea. Con todo, las personas que no comparten esas tesis, y que muy minoritariamente forman parte de la nueva coordinadora nacional de Anova, consideran que esa linea de convergencia con Esquerda Unida en Galicia y con Izquierda Unida en el estado les merma capacidad aglutinadora del nacionalismo de izquierdas, al tiempo que les condiciona en sus decisiones sobre Galicia. De ahí, que a la vista de los resultados de la Asamblea , desde Cerna van a hacer una valoración sobre su situación dentro de Anova en esta nueva etapa. No pasa desapercibido que dos personas centrales en la anterior etapa de Anova, y antes en el BNG junto a Beiras, como son Lois Eyré y Mario López Rico, no consiguieran los votos necesarios para ser miembros de la coordinadora nacional.

hay acuerdo general en Anova es en dar todo el apoyo a las “mareas”

En lo que si hay acuerdo general en Anova es en dar todo el apoyo a las “mareas” puestas en marcha en las principales ciudades gallegas de cara a conformar candidaturas abiertas y ciudadanas que consigan el apoyo mayoritario para cambiar las políticas locales de recorte y dar el protagonismo a la ciudadanía en la vida política local.

Nueva etapa para Anova en su apuesta por converger con la izquierda rupturista