lunes 18/10/21

Galicia: un tiro en el pie de Podemos

Las aspiraciones de Podemos para mantener su “marca” en un esquema de coalición para las elecciones gallegas están imposibilitadas por los pasos dados por las Mareas.

Iglesias-Ferreiro
Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro en un acto electoral en A Coruña en la campaña del 20D. (Foto: Flickr Podemos)

Bescansa o Pablo Echenique, que son los negociadores destacados sobre el terreno

Las conversaciones entre Las Mareas y Podemos en relación con las elecciones del 25-S van por mal camino. Las Mareas ya tomaron su decisión de concurrir como “partido instrumental”, y están dando aceleradamente los pasos para constituirlo. Y las conversaciones con Podemos, representada esta formación al más alto nivel estatal, están encalladas. Las aspiraciones de Podemos para mantener su “marca” en un esquema de coalición están imposibilitadas por los pasos dados por las Mareas. Se puede llegar a algún apaño de colaboración electoral. Pero la ruptura de fondo está servida.

Con cualquiera de las opciones que no sea la de la coalición Podemos se dará un tiro en el pie. Tal y como están discurriendo las cosas, la última alternativa es elegir si el tiro se lo pegan en el pie derecho o en el izquierdo.

Si aceptan entrar en el partido instrumental de las Mareas, Podemos quedará diluido dentro de ese partido. Sin referencia alguna externa, en una Comunidad, además, donde su presencia política y social es prácticamente irrelevante.

Si no aceptan, pero negocian una fórmula intermedia para apoyar a las Mareas a cambio de algún puesto en las listas, mantendrán aparentemente el tipo, pero perderán su presencia organizativa ante la sociedad.

Si se presentan por separado, aparte del daño a sus actuales aliados, con la resta de votos, tienen muchas posibilidades de fracasar y de dejar patente su marginalidad en Galicia.

Un tiro en el pie. No sabemos quién de los dos apretará el gatillo, si Bescansa o Pablo Echenique, que son los negociadores destacados sobre el terreno.

Galicia: un tiro en el pie de Podemos
Comentarios