domingo 29.03.2020
ANTE EL TEMOR DE UN CONFLICTO BÉLICO CON RUSIA

Suecia envía folletos a 5 millones de hogares sobre cómo actuar en caso de nuevo estallido bélico

La política de protección civil planteada desde Suecia también se ocupa de otros riesgos tales como el cambio climático, los ataques terroristas a gran escala o el riesgo de nueva pandemia internacional.

folletos

El Gobierno de Suecia continúa dando pasos decididos en su política de preparar al país para caso de nuevo estallido bélico en el continente europeo

Después de que la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (MSB por sus siglas en sueco) anunciara en marzo 2017 su decisión de iniciar la rehabilitación de los primeros 350 grandes refugios nucleares colectivos provenientes de la guerra fría, y en septiembre, sus fuerzas armadas llevaron acabo los mayores ejercicios militares en más de dos décadas, ahora se conoce que el pasado 20 de diciembre el Comité de Defensa sueco hizo público su nuevo enfoque de defensa nacional y protección de la población civil con el título "Resiliencia. El concepto de defensa total y el desarrollo de la defensa civil 2021-2025".

Y ahora, como parte de dicha estrategia, se ha dado un paso más y se ha enviado a 5 millones de hogares un folleto con indicaciones básicas sobre cómo habría que actuar en caso de nuevo estallido bélico en Europa, con el temor puesto particularmente en un conflicto bélico con Rusia, tal y como informan distintos medios internacionales.

refugio sueciaSuecia se está preparando en primer término ante el riesgo estimado por su Gobierno de posible nueva guerra en Europa, si bien, como ha puntualizado Christina Andersson, de la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia, la política de protección civil planteada desde Suecia va más allá y se abre, también, a la puesta a punto de la resiliencia del país y sus ciudadanos ante otros grandes riesgos actuales como "el cambio climático, ataques terroristas a gran escala o el riesgo de nueva pandemia internacional". (En la imagen, cartel de Refugio).

Toda una nueva política nacional de Protección Civil y resiliencia impulsada por el Gobierno de Suecia, implicando activamente a sus ciudadanos en su propia autoprotección, que debe ser puesta, además, en el previo contexto del idéntico giro dado también muy recientemente a la política nacional de Protección Civil por parte del Gobierno de Alemania, mediante medidas de gran calado como la dotación de 150 depósitos de alimentos con 800.000 toneladas de alimentos no perecederos dentro distribuidos por todo el país en emplazamientos no revelados.

Y dando igualmente el Gobierno alemán la abierta recomendación a toda su población civil para que, además de todo ello, los ciudadanos preparen también en su propio hogar un botiquín y dos semanas de suministros alimentarios y agua, e, incluso, preparar instrumentos inéditos hasta ahora en ningún sistema de protección civil como una "calculadora de alimentos online" para caso de emergencia que les permita preparar con precisión la cantidad y el tipo adecuado de estos en función del número de miembros del grupo familiar y del periodo para el que se preparen que permite alcanzar en realidad el mes y no las dos semanas.

Alemania

¿Avanzará España, también, redefiniendo una nueva política nacional de protección civil y colocando la mejora de la resiliencia de nuestro país ante distintos grandes riesgos y la autoprotección ciudadana?, ¿lo harán siquiera las comunidades autónomas dentro del ámbito de sus respectivas competencias en protección civil que así se lo permitiría también para ir mejorando siquiera regionalmente y de manera paulatina los valores de resiliencia y autoprotección?

Más aún, ¿articulará la Unión Europea una auténtica política europea de mínima protección común para todos los ciudadanos de la Unión sin tales abismalesdiferencias de unos Estados miembro a otros? Lo que es tanto como decir, en realidad, fuertes diferencias respecto la protección civil mejorada que unos ciudadanos europeos si podrían recibir, mientras otros ciudadanos igualmente europeos no lo harían ni remotamente a día de hoy ante tales riegos de gran alcance para toda Europa.

Como ya hemos venido diciendo estos años, es "tiempo de resiliencia".

Suecia envía folletos a 5 millones de hogares sobre cómo actuar en caso de nuevo...
Comentarios